La venganza de Fannie y Freddie contra los mayores 18 bancos del mundo

La venganza de Fannie y Freddie contra los mayores 18 bancos del mundo
10 comentarios

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda de Estados Unidos (FHFA, por sus siglas en inglés) presentó el viernes demandas contra 17 grandes bancos y entidades financieras de Europa y Estados Unidos en busca de compensaciones por las pérdidas generadas por las hipotecas de alto riesgo. Es la venganza de Fannie y Freddie, una acción que llega quizá en el momento menos indicado, cuando el sector bancario se encuentra totalmente debilitado, lo que permite anticipar una semana de grandes turbulencias a los ya agobiados y sacudidos mercados financieros.

Entre los bancos demandados figuran Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Societe Generale, Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan, Citigroup, HSBC, Barclays Banks, Credit Suisse, Merryl Lynch y Nomura, entre otros (ver lista aquí). Si incluimos la demanda que interpuso la FHFA en julio, la cifra llega a 18 bancos. A estos bancos se les acusa de vender activos respaldados por hipotecas de alto riesgo a los gigantes hipotecarios ahora nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mac, y de ocasionar por estas operaciones pérdidas millonarias a Estados Unidos durante la crisis financiera que estalló en 2008.

La FHFA explicó en una nota de prensa que estas instituciones financieras vendieron hipotecas tóxicas valoradas en 189.000 millones de dólares a Fannie Mae y Freddie Mac, con informaciones que contenían datos “económicamente falsos o engañosos”. En parte de este engaño, se sobrevaloraba significativamente “la capacidad de los prestatarios para hacer frente a la hipoteca”. Una nota dada a conocer por Zero Hedge da cuenta del proceso:

Estas denuncias fueron presentadas en una corte federal o estatal en Nueva York o en el tribunal federal en Connecticut. Las quejas reclaman daños y perjuicios y penas civiles de acuerdo a la Ley de Títulos Valores de 1933, de contenido similar a la denuncia de FHFA contra UBS Americas, Inc. el 27 de julio de 2011. Además, cada demanda busca la reparación de daños y perjuicios por mala representación negligente. Ciertas quejas alegan también violaciones a los valores de la Ley del Estado y el fraude de derecho común .

Fannie Mae y Freddie Mac invirtieron en esos títulos creyendo que eran hipotecas seguras. El dinero que recibían los bancos por estos títulos les permitían seguir concediendo créditos y amplificar más la pirámide ponzi de deuda. De acuerdo con los datos, Bank of America habría vendido 6.000 millones de dólares de estos activos engañosos; Merrill Lynch 24.800 millones; Deutsche Bank 14.200 millones de dólares; Royal Bank of Scotland 30.400 millones; JPMorgan 33.000 millones y Citigroup, 3.500 millones de dólares.

No es la primera de las acciones emprendidas por el organismo federal, que gestiona los gigantes hipotecarios desde 2008, año en que tuvieron que ser nacionalizados para salvarlos de una quiebra catastrófica a causa del estallido de la burbuja financiera.

El pasado mes de julio la agencia gubernamental demandó al banco suizo UBS por pérdidas valoradas en 900.000 millones de dólares. El Tesoro de EEUU afirmó en febrero pasado que Fannie Mae y Freddie Mac, que respaldan conjuntamente en torno a 30 millones de préstamos hipotecarios con un valor superior a los 5,5 billones de dólares, han superado ya el peor momento de sus pérdidas, que cifró en cerca de 200.000 millones de dólares.

Más información | Cinco Días
Imagen | FutureAtlas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio