El mercado del oro: todo lo que oculta la materia prima más valiosa del mundo

El mercado del oro: todo lo que oculta la materia prima más valiosa del mundo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El oro ha sido considerado a lo largo de todos los tiempos como un metal precioso de alto valor. Se ha convertido también para muchos analistas, inversores y expertos en un valor de refugio para los momentos de crisis, y sobre todo se ha sopesado como una excelente opción de inversión, segura y de futuro en momentos de indecisión económica.

El oro es una de las materias primas con mayor valor en el mundo, y es que es empleado para fabricar componentes de teléfonos móviles, para joyas o incluso sirve para medir la riqueza de un país.

El mercado del oro es complejo y es por ello que si pretendemos invertir en esta materia prima es importante conocer su trasfondo, su funcionamiento y su valor. Pero llegados a este punto, ¿cómo funciona el mercado de este metal precioso? ¿Cómo varía su precio? ¿En qué tipos y forma puedes adquirir este metal? ¿Cómo se fija su precio?

¿Cómo se fija el precio del oro?

Para poder entender el proceso de la fijación del precio del oro en el mercado deberemos retroceder en el tiempo más de cien años. Fue el 12 de septiembre de 1919 en Londres cuando el precio del oro fue fijado por primera vez y de forma oficial, concretamente en las oficinas de NM Rothschild.

En la actualidad el proceso ha cambiado en cuanto a nombres propios se refiere pero el mecanismo seguido es prácticamente idéntico. Hace exactamente 104 años el precio de este metal precioso dependía directamente de la London Gold Fixing Association, donde cinco grandes banqueros y miembros fijaban el precio del metal hasta en dos ocasiones al día y por teléfono.

El primer precio era fijado a las 10:30 horas de la mañana y el segundo a las 17:00 horas, era entonces cuando su presidente anunciaba el precio acorde a la situación del mercado y los miembros lo comunicaban a sus clientes. Ha llovido desde entonces, y en el año 2015 la London Gold Fixing fue sustituido por The London Bullion Market Association (LBMA) Gold Price.

Sin embargo, pese al cambio de organismo el proceso sigue siendo el mismo, fijándose el precio del oro en dólares y dos veces al día, a las 10:30 horas y posteriormente a las 15:00 horas, aunque en la decisión tomada influye el precio del propio mercado. Y es que como ocurre también con la plata, en el precio establecido influyen algunos condicionantes como son la minería, la incertidumbre económica y política, la demanda de los sectores que trabajan directamente con el metal, como son las joyerías, y las tasas de interés.

Las cifras del mercado del oro en la actualidad

El mercado mundial del oro negocia aproximadamente unos 200.000 millones de dólares al día, aunque esta cifra puede ser mucho mayor en función de los periodos de mayor volumen. Sobre el 60% del volumen de las operaciones se realizan en OTC en Londres, el 30% en Futuros de Nueva York, el 7% en Futuros de Shangai, el 2% en ETFs de oro y el 15 en joyas, lingotes y monedas físicas.

Actualmente el oro ya cotiza por debajo de los 2.000 dólares la onza. Durante el primer semestre de 2023 el oro había subido un 10%, disparándose a primeros de mayo y rozando cifras record, cerca de los 2.067 dólares que se registraron en marzo del pasado año.

Ahora, el pronóstico para lo que resta de año es que los tipos volverán a subir en 25 puntos básicos en julio para dejar de hacerlo posteriormente. No obstante, las expectativas del mercado evolucionan en consonancia con la demanda de activos refugio que varía en función de cómo evolucione la economía mundial, dependiendo de factores como la inflación, el crecimiento y las fluctuaciones monetarias.

La reserva de oro del Banco de España

El Banco de España, en su cámara acorazada de 2.500 m2y a 35 metros de profundidad, cuenta con una reserva de 281 toneladas de oro, una cifra que equivalen a 14.000 millones de euros aproximadamente y que representan el 1% del PIB español.

Pese a ser abultada, se trata de una cantidad ínfima si la comparamos con países como EE.UU con 8.133 toneladas, Alemania con 3.355 toneladas, Italia con 2.452 toneladas, Francia con 2.437 toneladas, Rusia con 2.327 toneladas o China con 2.068 toneladas. Por debajo de España se sitúan Austria con 280 toneladas, Tailandia con 244 toneladas, Polonia con 229 toneladas o Bélgica con 227 toneladas, entre otras.

Pero la situación en la reserva no siempre ha estado igual y es que en el año 2000 España contaba con una reserva de 525 toneladas de oro, cantidad que se mantuvo hasta el año 2004 cuando el Banco de España lo vendió. Con ello, las reservas de oro españolas descendieron significativamente hasta la mitad entre 2004 y 2007 hasta las 281 toneladas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio