Los todo a 100: un negocio rentable que ha inundado ciudades y pueblos de toda España

Los todo a 100: un negocio rentable que ha inundado ciudades y pueblos de toda España
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los bazares o las populares tiendas del todo a 100 forman parte de nuestra cultura comercial, se encuentran insertos en nuestra forma de ser, de comprar y en la manera que tenemos de sociabilizar. Recurrimos a ellos para compras básicas de nuestro hogar, para artículos personales o hasta para la decoración. Indudablemente, acudiremos a estos locales cuando tengamos la necesidad de buscar un determinado artículo.

El negocio de toda la vida

Aunque ahora asociamos este tipo de negocios con los bazares regentados por la población china que vive en nuestro país, éstos no fueron los creadores de este tipo de tiendas. Los conocidos como Todo a 100 alcanzaron su máximo apogeo en los años 90, como esos locales en los que podías encontrar de todo a un precio muy accesible.

Este tipo de negocio se caracterizaba por vender artículos por 100 pesetas, artículos de una calidad dudosa pero que nos sacaban de todos los apuros. Desde la llegada del euro este tipo de tienda evolucionó hacia precios menos populares, fijándose lo que antes era a 100 pesetas en un mínimo de 2 a 3 euros. De esta forma, aunque la tipología de negocio como tal sobrevive, el concepto ha cambiado.

Del Todo a 100 a los bazares

La evolución en este tipo de negocio no se ha hecho de esperar y progresivamente son más los bazares que han ido haciéndose con el lugar que ocupaban los Todo a 100. Con el concepto de encontrar todo, los siete días de la semana y los 365 días del año, y con un horario muy amplio, se han convertido en un punto para encontrar cualquier producto en cualquier momento del día.

Además de las tradicionales tiendas donde podemos encontrar cualquier tipo de artículos, este modelo de negocio se ha ampliado también hacia el concepto de tiendas de alimentación. En este sentido, el presidente y cofundador de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, afirmó que en España hay más de 30.000 de este tipo de tiendas regentadas por población china y pakistaní, de las cuales 18.000 comercios son de propiedad china y 12.000 son dirigidos por población de nacionalidad pakistaní.

En líneas generales, el presidente de AER va más allá, y es que afirma que aproximadamente un 15% de los locales comerciales en España están controlados por comerciantes inmigrantes.

¿Qué está pasando con este tipo de negocios ahora?

La pandemia más allá de los estragos sobre la salud ha tenido incidencia también en estos negocios. Con la llegada del Covid-19 muchos fueron los ciudadanos de nacionalidad china que decidieron regresar a su país y con ello echar el cierre a estas tiendas. Con la recuperación económica tras la pandemia, algunos han conseguido resistir a la crisis y otros están en proceso de recuperación, pero también son muchos los que han cerrado definitivamente tras ver como sus ventas han caído hasta un 30% en beneficio de la compra online y la imposibilidad de hacer frente a los altos precios de los alquileres, y es que por locales de 300 metros cuadrados se paga en ciudades como Madrid una cifra de 4.000 euros mensuales.

Otras de las razones que se encuentran detrás del cierre de los bazares están en el coste de las importaciones. Estas se han encarecido notablemente, y es que un contenedor de 40 toneladas ahora ronda los 12.000 euros, por lo que cuesta seis veces más que antes de la llegada del coronavirus.

Ahora, cuando la recuperación parece dar pasos importantes, mucha de esta población que se marchó no puede regresar ya que no cuentan con los ahorros necesarios para empezar de nuevo. Tal es así, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró en 2020 un total de 232.807 chinos y en 2021 la cifra se situaba en 228.564.

El nuevo concepto de bazar

El concepto tradicional de la tienda de todo a 100 sigue creciendo más allá de los bazares chinos, y es que en los últimos años el auge de tiendas que ofrecen muchos productos a precios bajos es más que evidente. La nueva moda son las cadenas tipo Tedi, Pepco o Tiger entre otras. Estas tiendas de tipo ‘low cost’ siguen creciendo por toda la geografía del país, alcanzando en el caso de Pepco, las más de 50 tiendas repartidas por el ancho y largo del mapa, o en caso de Tiger superando las 100.

Otro modelo del nuevo conecto del todo a 100 es Prime Home Prix, un bazar chino que ha abierto sus puertas en el municipio de Alcorcón en Madrid y que cuenta con una tienda de una extensión de 6.000 metros cuadrados. Se trata de congregar en un mismo lugar todo tipo de artículos, que van desde el textil, el menaje, artículos de fiesta, de droguería, de decoración, hasta artículos de papelería, bricolaje, mascotas o jardinería.

El apogeo de este tipo de negocio es más que evidente, en cualquier ciudad o municipio español podremos encontrar alguna de estas tiendas que sirven cualquier tipo de producto, en cualquier momento y a precios muy variados. Todo facilidad para el comprador que garantiza el éxito de este modelo de negocio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio