El MITyC impulsa CIRCE para la creación de empresas

El MITyC impulsa CIRCE para la creación de empresas
2 comentarios

CIRCE no es un sistema nuevo: ya en el 2003 recuerdo los ojos de plato que se les quedaban a los asesores cuando les hablabas de la posibilidad de crear una empresa en el marco de esta iniciativa, algo que comentan incluso en el Blog de Antonio Más y eso que la referencia no es de hace tanto (dos años). Quizás os suene más si utlizo el término que se ha hecho más popular referido a este proyecto: La Sociedad Limitada Nueva Empresa.

En su momento, el objetivo de la SLNE, un ente a medio camino entre el autónomo y la SL en su concepción, era poder realizar todos los trámites necesarios para constituir una sociedad en sólo 48 horas, y todo ello utilizando un Documento Único Electrónico (DUE). Ahora, gracias a la aprobación en Marzo de un decreto que permite la creación de este tipo de sociedades por Internet, es posible realizar gran parte de los trámites por Internet, reduciendo el número de formularios necesarios de 15 a 1 y el número de visitas presenciales de 8 a 2. Parece que los objetivos de CIRCE por fin se van cumpliendo, lo cual no deja de ser una noticia importantísima si se tiene en cuenta que la burocracia se suele citar como uno de los principales impedimentos para la promoción del emprendizaje. Todo el trámite se apoya en los denominados PAIT: Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación. Se trata de oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. Su misión es la de asesorar a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE). En el portal de Circe existe una lista por comunidades para localizar el más cercano.

La Sociedad Limitada Nueva Empresa cuenta con algunas particularidades como la de tener un máximo de cinco socios en el momento de la constitución o que la denominación social se componga de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único que identifica a la sociedad dentro del sistema CIRCE. Así mismo, a las facilidades de tramitación y creación se unen algunas ventajas adicionales como un sistema simplificado de contabilidad, medidas fiscales para superar los primeros años de actividad y posibilidad de continuar posteriormente como una SL.

Más información | Portal Circe, Sociedad Limitada Nueva Empresa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio