Apple supera las expectativas pero no logra esquivar el estancamiento de su negocio

Apple supera las expectativas pero no logra esquivar el estancamiento de su negocio
2 comentarios

Supera las expectativas, pero no logra esquivar el estancamiento en su negocio. Apple vuelve a presentar sus credenciales económicas y éstas demuestran que los tiempos de crecimientos casi insanos no vuelven. Un crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento en ingresos y beneficios es un resultado que, aunque positivo, está muy lejos de lo que se puede esperar de un ‘gigante’. Las ventas del iPhone han salvado, otra vez, los muebles.

En concreto, la compañía de Cupertino cerró su segundo trimestre fiscal (enero-marzo) con unos ingresos de 45.600 millones de dólares, lo que representa menos de un 5% de crecimiento respecto al año anterior. Eso permitió un beneficio neto de 10.223 millones de dólares, es decir casi 7% más en relación a lo obtenido doce meses atrás. El margen bruto de la firma fue del 39,3% (casi dos puntos porcentuales más que hace un año).

La dependencia del iPhone empieza a ser, cada vez, más evidente. El pastel de ventas sigue teniéndolo como protagonista absoluto y su influencia crece trimestre tras trimestre. En estos últimos tres meses, se han vendido 43,7 millones de smartphones (se esperaban menos de 38 millones) frente a los 37,4 de hace un año. Eso hace que ya aporte más del 57% de los ingresos totales de la compañía.

Decía al principio que el teléfono de la compañía ha salvado los muebles. Sólo hay que mirar el comportamiento del resto de dispositivos para comprobarlo: 16,4 millones de iPads (las previsiones hablaban de 19,7 millones) frente a los 19,5 millones de un año antes y 4,1 millones de iMacs, lo que permite un mantenimiento respecto a las expectativas.

Insisto, estas cifras serían muy positivas para otras muchas compañías. Pero de Apple se espera mucho más. Especialmente en cuanto a nuevos productos se refiere. Un revulsivo, un producto que verdaderamente represente un golpe de efecto, que se lleva reclamando desde hace muchos trimestres y que no termina de llegar. Eso sólo lleva a que la sombra de la duda sobre la capacidad de gestión del CEO, Tim Cook, sea aún más alargada.

Movimientos financieros

Paralelamente a las cifras de negocio, la compañía continúa con la estrategia de mantener ‘contentos’ a los inversores (algunos tan 'peligrosos' como el ínclito Carl Icahn). En este último trimestre se han devuelto casi 21.000 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones. Mantendrá ese programa acudiendo al mercado de deuda (sigue manteniendo 150.000 millones de dólares en efectivo pero ‘repatriarlo’ a Estados Unidos supondría un golpe fiscal importante). La compañía crecía cerca del 8% en bolsa en las operaciones pos-cierre.

A ello se suma otra novedad: un desdoblamiento (split) de las acciones. Cada una de ellas se dividirá en siete, manteniendo la capitalización. El objetivo fundamental es reducir el precio de la acción para hacer la compañía más atractiva para los pequeños accionistas. Se hará efectivo en junio.

Más información | Apple (I y II) En Applesfera |Un Apple "flojo" entre comillas: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2014 En Genbeta | Los servicios de Apple, imparables: iTunes ya tiene 800 millones de cuentas de usuario En El Blog Salmón | Apple reduce el crecimiento en ventas y sus previsiones son planas... ¿Suficiente para saltar las alarmas?, La batalla de las tabletas: Google consolida su liderazgo, con una nueva bajada de Apple Imagen | Deerkoski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio