¿Compromisos de compra por las inmobiliarias? No, gracias.

¿Compromisos de compra por las inmobiliarias? No, gracias.
Sin comentarios

En el mundo inmobiliario hay gente que se esta poniendo nerviosa. Muy nerviosa. Y algunas de las soluciones que los departamentos de Marketing se sacan de la chistera son cuando menos ocurrentes. Todo sea por vender y quitarse el el muerto de encima. Para eso vale desde contratar azafatas desnudas que promocionen el producto hasta descuentos por familia numerosa, al modo del mejor capitalismo compasivo....

Pero lo que me preocupa es cuando eso tipo de tácticas de promoción de ventas tiene una seria trascendencia financiera, pudiendo llevar a equivocos a la gente. Espero, por el bien de todos, que las cosas se estén haciendo bien, porque ya sabemos lo que ocurre cuando no es así. Me refiero concretamente a una de las múltiples medidas que esta tomando la promotora Hábitat, para ayudar en la comercialización de sus promociones. Los compradores de sus viviendas en construcción contar con un servicio de comercialización de sus viviendas actuales por parte de Don Piso, agencia inmobiliaria del grupo. Si en un plazo razonablemente largo, no consiguen venderlo, Don Piso lo adquiere. Así se recoge en la pagina 21 del diario Negocio.

No me gustan este tipo de pactos de compra futura. Y no me gustan porque la experiencia nos demuestra que, fórmulas similares, empleadas por destacadas inmobiliarias para captar pisos en exclusiva, fracasaron en su momento. Y fracasaron porque este tipo de operaciones tiene más de financiero que de mercantil, y hay que establecer fuertes provisiones para garantizar que en todo caso se cumpla el compromiso. Y fracasaron incluso contando con el respaldo de fuertes grupos financieros detrás. ¿Qué impide que a Don Piso le ocurra lo mismo? Y todo eso contando con que el precio que se garantiza en estas operaciones suele ser muy bajo. Curiosamente es algo muy empleado por inmobiliarias catalanas.

Supongo que Hábitat introducirá una cláusula en la que se compromete, de manera subsidiaria, al cumplimiento de la obligación de Don Piso, de tal modo que asume como parte del pago de la vivienda nueva la entrega de la vieja. De no ser así me parece puro humo. ¿Por qué se obliga conmigo Don Piso y no Habitat directamente, que es la beneficiaria de todo esto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio