Estrenos bursátiles con duras caídas de dos grandes actores de la escena startup europea

Estrenos bursátiles con duras caídas de dos grandes actores de la escena startup europea
1 comentario

El foco de la escena startup europea ha estado puesto estos días en Berlín. Dos compañías del sector han aterrizado en el parqué con resultados muy similares. La compañía Zalando, dedicada a la venta online de calzado, y la aceleradora Rocket Internet se han estrenado con caídas de hasta el 12%.

La primera en aterrizar ha sido Zalando. Con una valoración previa de 5.300 millones de euros, su primera jornada de cotización se cerró sin cambios. Sin embargo, la de ayer fue particularmente difícil. Se desplomó más de 11,6% hasta colocar el precio por acción en los 19 euros y haciendo perder más de 600 millones de valoración. Pero, ¿quién es la compañía?

Se trata de una firma de comercio electrónico fundada en 2008. En estos seis años, su crecimiento ha sido realmente acelerado. Las cifras de negocio así lo atestiguan: sólo durante la primera mitad de este año logró una facturación de 1.047 millones de euros, lo que supone casi un 30% de crecimiento interanual. La compañía tiene entre sus accionistas a Rocket Internet, firma que aceleró el negocio en sus inicios.

¿Quién es Rocket Internet?

Precisamente, esta última, Rocket Internet, ha sido la segunda compañía alemana en salir a bolsa y la segunda en despeñarse: en su primera jornada cayó casi un 13% hasta quedarse en los 36 euros por acción. Nació como una aceleradora de startups, una firma que toma participación en estas compañías y las impulsa.

Tres hermanos, Marc, Oliver y Alec Samwer, la fundaron en 2007. Hoy, según su propia información, cuentan con el 41% de la empresa, junto con el fondo de inversión sueco Kinnevik (14%) y United Internet (8,2%), propietaria de la tecnológica 1&1.

Aparte de la propia Zalando, tiene entre sus firmas aceleradas (en las que mantiene entre un 20 y un 30 por ciento de participación) a las 'fintech' Lendico o Zencap. Desde su fundación en 2007 ha lanzado más de 75 startups, en su gran mayoría centradas en el segmento del retail online. Muchas de ellas están, según sus detractores, inspiradas (o copiadas) en otras firmas norteamericanas.

Los ingresos directos de la compañía (al margen de los que generan sus participadas) provienen de la consultoría en estas empresas. Según informa Recode, basándose en documentos de la OPV, once de sus principales compañías generaron unas pérdidas netas agregadas de 442 millones de euros en 2013. El grupo logró un crecimiento del 43% en los ingresos hasta los 47 millones de euros en los primeros seis meses, con unas pérdidas netas de 13,3 millones.

En El Blog Salmón | Nasdaq y NYSE, los dos terrenos de juego de las grandes OPV tecnológicas de la historia
Imagen | Bankenverband

Temas
Comentarios cerrados
Inicio