Fresqui y Menéame, ¿dos modelos de negocio distintos?

Fresqui y Menéame, ¿dos modelos de negocio distintos?
8 comentarios

La verdad es que no sé cómo de conocidos o desconocidos serán estos servicios fuera del ámbito de los "bloggers". Para poner en situación, diremos que Menéame y Fresqui son dos servicios de recomendación de noticias en español, al estilo del anglosajón Digg o, más recientemente, del Netscape de Jason Calacanis. Su funcionamiento es similar: los usuarios sugieren noticias (enlaces a noticias vistas en otros sitios) y "la comunidad" vota dichas noticias. Las más votadas (a través de complejos sistemas de karma o reputación de usuarios) aparecen en portada. La idea, pues, es que las noticias "más interesantes" suban por sus propios méritos, sin que haya detrás una línea editorial. Con muchos matices, esa es la idea.

A partir de esa base inicial, Fresqui y Menéame son dos servicios antagónicos, se podría decir que "archienemigos" con enganchadas entre sus creadores (Alex DC y Ricardo Galli, respectivamente) y entre sus "comunidades". Nunca he sabido ni comprendido ni el fondo del asunto ni las formas, ellos sabrán. El caso es que, recientemente, Menéame estaba en el ojo del huracán: la ausencia de un modelo de negocio estaba poniendo en dificultades la continuidad del servicio (mantenido gracias a cierta parte de publicidad, insuficiente para cubrir costes, y el esfuerzo de sus creadores). Apenas un par de semanas después, Fresqui se descuelga con la noticia de que pagará a los usuarios por las noticias que se generen....

Al margen de que Alex DC dé más detalles sobre esta idea, surge una duda. ¿Cómo es posible que dos servicios tan parecidos se encuentren en momentos tan diferentes? ¿Cómo puede ser que mientras uno poco menos que lanza SOS por su supervivencia, otro esté tan rumboso? ¿Cuáles son las diferencias entre sus modelos de negocio?

Pues lo cierto es que.... ninguna. Hoy por hoy, ni Menéame ni Fresqui tienen un modelo de negocio claro ni, desde luego, una fuente de beneficios evidente (ni no evidente; son dos proyectos que van a pérdida). ¿Y entonces? La diferencia está en que Fresqui consiguió hace algunos meses "músculo financiero" gracias a la inversión de Información Interactiva, mientras que Menéame carece de dicho músculo (¿todavía?). Es decir, que Fresqui consiguió un "cheque en blanco" para poder despreocuparse durante un tiempo (porque después los inversores exigirán su rentabilidad, claro) del modelo de negocio, mientras que para Menéame es una necesidad perentoria porque de algún sitio tiene que salir el dinero para pagar las facturas.

Pero de ahí a decir que Fresqui tiene un modelo de negocio... pues no. El propio Álex reconocía ayer en su intervención en "Blogs la conversación" que por ahora no van a dedicar esfuerzos a ese tema. Que se van a centrar en mejorar/innovar el producto. Según él, el modelo de negocio no les preocupa porque están seguros de que hay uno. De momento, lo que están haciendo es lanzar ideas, probar... "experimentos con gaseosa", vamos, porque hay un paganini que paga las facturas. Y en ese contexto es donde se enmarca su idea de retribuir a los usuarios. Como idea, fantástica. Lo que hay que ver es luego si es sostenible (¿es rentable un negocio que entrega el 90% de sus beneficios en favor de sus usuarios?) , qué cantidades supone para los usuarios (el 80% o 90% de nada es... nada), etc.

Es decir, que en mi opinión y hasta que no se demuestre lo contrario, decir que Fresqui retribuirá a sus usuarios es un pequeño/gran brindis al sol, que les dará unos días de relevancia y discusiones en la red (que podrían ser cortados de raiz por los propios fundadores... pero mejor dejar la bola correr un par de días antes de hacer cualquier tipo de aclaración, que eso siempre es bueno). Cuando los usuarios empiecen a ingresar algo de dinero, entonces será un hecho. Hasta entonces... pura especulación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio