2.362.000 millones de euros de fraude es mucho fraude

2.362.000 millones de euros de fraude es mucho fraude
7 comentarios

Según el último estudio de ACFE, que publican cada dos años, sobre fraude y abuso de posición en las empresas, analizando 1.843 casos alrededor del mundo en los años 2008 y 2009, concluyen que el fraude puede alcanzar un promedio del 5% de la facturación mundial. ¡La cantidad puede sumar hasta 2,4 millones de millones de euros!

En su estudio, encontraron casos de fraude en 106 países y que el 40% de los casos se identificaron fuera de Estados Unidos.

Esto dice que casi ningún país es inmune a estos problemas, también entendiendo que empresas de países teóricamente muy respetables también juegan sucio, como ya hemos criticado en estas páginas, y no necesariamente en sus propios países. También demuestra que, con 60% de los casos identificados, Estados Unidos tampoco es el icono moral en estos temas, como muchas veces nos quieren hacer creer.

Aunque hay diferencias entre distintas regiones, el estudio ha encontrado muchas similitudes en esquemas fraudulentas, en las características de los que los llevan a cabo y en los controles que existen en contra del fraude.

Como vemos en la tabla, la forma más común de que salgan a la luz los fraudes es a través de información interna, alguien involucrado o alguien cercano que lo identifica. Por eso son tan importantes las políticas de chivatazos donde se habla mucho pero se ha hecho muy poco para proteger a los que identifican los fraudes.

El estudio también pone en contexto los fraudes, quién los perpetra y qué coste tienen para sus empresas.

Fraudes perpetrados por empresarios, propietarios y por altos directivos son tres veces más costosos para las empresas que fraudes de directivos medianos y nueve veces más costosos que fraudes cometidos por los empleados.

Es decir, mejor mirar arriba más que abajo para ver donde más daño se hace a las empresas.

Vía | WebCPA En El Blog Salmón | Indice de corrupción de Transparency Internacional 2009, Se está viendo más criminalidad corporativa y La corrupción vive más en países inestables, aunque no sólo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio