Andorra por fin regula el delito fiscal, ya era hora

Andorra por fin regula el delito fiscal, ya era hora
5 comentarios

Por primera vez en la historia de Andorra, el delito fiscal existe como infracción en su ley del Código Penal. El Parlamento del Principado andorrano ha tipificado mediante una modificación del Código Penal. Esta iniciativa ha sido propuesta por el propio Gobierno de Andorra.

Con esta medida, Andorra da un paso hacía la homologación internacional por la que lleva apostando los últimos tiempos y que se ha visto más avanzado por los recientes casos de escándalo de la Banca Privada de Andorra.

Nos podemos preguntar: ¿Para qué se aprueba una modificación del Código Penal en materia de delito fiscal en Andorra? ¿Qué otras medidas ha tomado Andorra en materia de delito fiscal? ¿Cuándo se considera delito fiscal en Andorra?

Un paso para transformar el modelo económico de Andorra y callar los escándalos de blanqueo

Con esta tipificación del delito fiscal es la culminación de un proceso de transformación dentro de Andorra que ha empezado a crear impuestos y ha empezado a revisar su modelo económico que era dependiente de la banca del país y del turismo.

Según la modificación del delito fiscal concebida en Andorra, resulta cada vez más restrictiva que el que hay regulado en España. En Andorra se ha decidido que el delito fiscal solo prescribirá transcurridos los 10 años frente a los 5 años en España.

En Andorra se ha considerado delito fiscal a partir de los 75.000 euros de defraudación pero se introduce un tipo agravado para importes superiores a los 150.000 euros, mientras que en España este importe se sitúa en los 600.000 euros.

En ambos casos se considerará delito fiscal siempre que el importe represente al menos un 5 por ciento de la cuota tributaria exigible. Con esto Andorra culmina el proceso de adaptación de su legislación a los estándares internacionales de transparencia y cooperación fiscal, a la vez que se asegura cumplir con el nuevo marco fiscal homologado que Andorra ha desarrollado estos últimos años.

El delito fiscal ha ido acompañado de otras medidas como el IRPF

Andorra ha tomado otras medidas para el intercambio automático de información fiscal con los países de su entorno, la creación de un nuevo marco fiscal en el que se introduce el impuesto directo de IRPF, el Impuesto de Sociedades y la firma de convenios de homologación fiscal que eviten la doble imposición tributaria con otros países de la Unión Europea.

Estos pasos se han dado por la amenaza que ha supuesto para las entidades financieras de Andorra por los escándalos surgidos en estos últimos años en el seno del BPA, acusada directamente por Estados Unidos de blanquear dinero para las redes internacionales de crimen y otros casos de blanqueo como el caso Pujol.

Más colaboración judicial con España

Desde la perspectiva de España, la importancia de que Andorra haya decido regular por primera vez el delito fiscal da paso a una apertura de las vías de colaboración judicial para perseguir de los delincuentes que hasta en este momento eran impunes.

Desde el punto de visto de Andorra según su presidente Antoni Martí: 'el nuevo delito fiscal es una de las medidas llevadas a cabo por Andorra en los últimos años que ha hecho que el Principado se haya convertido en un país con un nuevo modelo económico y fiscal'.

Con estas medidas de lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales homologados por los organismos internacionales, como sería la aprobación del intercambio automático de información fiscal. De esta manera, Andorra ha salido de las listas oficiales de los paraísos fiscales a nivel mundial.

Andorra se ha visto presionada por los escándalos fiscales a legislar el delito fiscal

La tipificación del delito fiscal por Andorra ha sido una evolución de los pasos que han dado durante estos últimos años. Andorra se ha retrasado en materia legal y lo que está haciendo ahora es acelerar para ponerse a la misma altura en materia de cooperación y transparencia fiscal que los países de la Unión Europea.

El Gobierno de Andorra ahora considera que se equipara a España e incluso algo más exigentes en algunos factores se han adaptado a una economía de menor tamaño a nivel de delito fiscal. Andorra no está trabajando con el objetivo de recaudar por la introducción del delito fiscal sino en dejar atrás la consideración de delito fiscal.

En El Blog Salmón | El Banco de España interviene el Banco de Madrid

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio