Caída en Reino Unido es la peor en 88 años; en Alemania, la peor desde la Segunda Guerra Mundial

Caída en Reino Unido es la peor en 88 años; en Alemania, la peor desde la Segunda Guerra Mundial
7 comentarios

La economía del Reino Unido experimentó el año pasado su caída más violenta desde el año 1921, pese a haber superado la recesión durante el tercer trimestre del año pasado, luego de tocar fondo en marzo tras 12 meses de caída continua. A su vez, la economía Alemana (ver gráfica) se contrajo el 2009 un -5,0%, su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a las cifras que entregó el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR), el PIB británico tuvo un aumento de 0,3% en el último trimestre del año pasado indicando así que para el año en su conjunto la contracción fue de -4,8%, una caída superior a los años de la Gran Depresión y que sólo se compara a la caída sufrida el año 1921. Los pronósticos indicaban que esta caída estaría en torno al -4,4%, pero el débil repunte experimentado en los últimos tres meses la hicieron aún más profunda. A su vez, la economía alemana se contrajo por primera vez en 6 años. Pero esta vez, a diferencia de la débil caída de -0,2% del año 2003 y del estancamiento de su crecimiento el año 2002, como muestra la gráfica, la economía se desplomó un -5,0%, algo no visto en Alemania desde la segunda guerra mundial.

El fuerte descenso de la economía germana da cuenta del duro impacto que la crisis ha tenido en el comercio internacional, producto del fuerte desplome de la demanda global. El peor desempeño de la economía alemana desde 1945, fue la caída de -0,9% (en la entonces Alemania Occidental), el año 1975 por el impacto de la crisis petrolera.

Más información | Statistisches Bundesamt Deutschland

Temas
Comentarios cerrados
Inicio