El comercio agrícola y el hambre en el mundo

El comercio agrícola y el hambre en el mundo
1 comentario

Me apetece recomendar un libro que ofrece un análisis sobre la viabilidad política para acabar con la hambruna que afecta a 815 millones de personas en el mundo. Su autora, Ana González-Peláez, es doctora en relaciones e internacionales y una activa asesora de asuntos políticos.

Human Rights and World Trade: Hunger in international Society, a lo largo de 175 páginas resume la naturaleza, la escala, la distribución y la dinámica del hambre, así como el papel que desempeña la sociedad internacional. Corrupción, crecimiento desmesurado de la población, mala distribución de la tierra, deuda externa, biotecnología y acceso desventajoso al comercio aparecen como las causas del hambre cuando no hay guerras o desastres naturales.

Sin embargo, la OMC también refleja las tensiones internacionales cuando intenta acabar con los aranceles y los subsidios en Europa y EE.UU, así como con el dumping en los países pobres del exceso de producción, ya que daña sus economías.

Además de la requerida ayuda de urgencia, González-Peláez ahonda también en la necesidad de crear un sistema agrícola sostenible, así como una Caja de Desarrollo que permita a los países pobres disfrutar de excepciones para poder competir en el mercado internacional y a la vez los proteja contra los productos occidentales fuertemente subsidiados.

Y al final, concluye que acabar con la hambruna no sólo es un imperativo moral sino también una ventaja económica, ya que de alcanzarse el reto de desarrollo propuesto se crearían 120.000 millones de dólares al año.

La joven y experta autora es una excelente conversadora que ahora mismo está trabajando en Siria. Allí seguro que también deja clara su convicción de que el fin del hambre no es una utopía sino un fallo del sistema que se puede corregir. Lectura imprescindible.

Más información | "Routledge":http://www.routledge.com/politics/bookscatalogue.asp?URL=https://ecommerce.tandf.co.uk/catalogue/DirectLink.asp?ResourceCentre=ROUTLEDGE2&ContinentSelected=0&CountrySelected=0&USSelected=0&ChangeCountry=0&searchtext=0415349397&SearchGroup=PRISBN&resultsorder=ByTitle&domregion=us&Referrer=Routledge2 En El Blog Salmón | "Hambre":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=hambre Tags Technorati | "OMC":http://www.technorati.com/search/omc, "FAO":http://www.technorati.com/search/fao

Temas
Comentarios cerrados
Inicio