El gran referéndum griego

El gran referéndum griego
58 comentarios

Hoy los griegos votan sobre la oferta del Eurogrupo y el FMI para reestructurar su deuda. Aunque claro, esa oferta no queda muy clara cuál es. Podríamos suponer que es la del eurogrupo le hizo a Grecia poco antes de que la delegación griega abandonara las negociaciones y la liara parda convocando un referéndum, aunque Tsipras puso una oferta sobre la mesa.

El referéndum por su parte no sigue una lógica muy adecuada a un referéndum. Es una pregunta bastante compleja y apenas ha dado tiempo a los griegos como para informarse correctamente sobre que supone para ellos el mismo, tanto la consecuencia del sí como la del no. Porque es muy posible que aquellos que voten por la opción ganadora al ver las consecuencias se acaben dando cuenta de que eso no es por lo que votaron en ese sentido, independientemente de que sea un Sí o un No.

Porque ¿es esto una pregunta clara para un referéndum en el que va a votar gente que apenas tiene idea de las negociaciones europeas? A continuación mi traducción libre de la traducción de la pregunta al inglés:

Referéndum del 5 de Julio de 2015
¿Debería el plan del acuerdo ser aceptado que fue entregado por la Comisión europea, el Banco Central Europeo y El Fondo Monetario Internacional el 25.06.2015 y se compone de dos partes que constituyen la propuesta unificada?
El primer documento se titula “Reformas para la completitud del programa actual y en adelante” y el segundo “Análisis de la sostenibilidad de la deuda preliminar”
No aceptado/NO
Aceptado/Sí

Es decir,que o me dan los dos documentos para poderlos leer detenidamente en casa, o no puedo entender siquiera sobre lo que estoy votando. Cuando se hizo el referéndum de la constitución europea, (por hablar del último que recuerdo) se distribuyeron copias de la misma y se tuvo tiempo suficiente como para leer la misma. Estas propuestas en cambio no creo que hayan sido distribuidas correctamente ni que se haya explicado. Me temo que se va a votar más con el corazón que con la cabeza, aparte de con poco tiempo para pensarlas. De este referendum puede salir cualquier cosa.

Los resultados del referéndum

Supongamos que sale un Sí (NAI). En este caso el Eurogrupo va a tener exactamente lo que quería, ya que al gobierno greigo no le quedará más remedio que cumplirlo. Es posible que volvamos a tener elecciones en Grecia, pero el camino que siga el gobierno de allí estará marcado por el resultado del referéndum. También es posible que haya alguna concesión por parte del Eurogrupo que suavice las condiciones a Grecia. Muy posiblemente esto nos daría estabilidad durante cierto tiempo.

Supongamos que sale un No (OXI). En este caso se me ocurren tres posibles alternativas a lo que pueda suceder:

  • La primera es la de los mundos de Yupi, digo Varoufakis. Según ha afirmado en una entrevista a El Mundo, lo que sucederá es que el lunes se firmará un nuevo acuerdo y el martes los bancos griegos reabrirán y todo volverá a la normalidad. Es difícil de creer.
  • La segunda es que Grecia dice no, pero sigue en el Euro. En este caso, vamos a encontrarnos con una situación de corralito en Grecia prolongando durante bastante tiempo. No sería raro que surgieran monedas alternativas, como sucedió en Argentina durante cierto tiempo y se extendiera el uso del Bitcoin. Existe un hilo muy interesante en burbuja.info para aquellos que quieran informarse sobre ello. Eso sí, me ha recordado la propuesta de cierta alcaldesa recientemente elegida.
  • La tercera opción es una salida del euro y vuelta a los dracmas (o neodracmas o como se les quiera llamar). En este caso, es posible que sea necesaria la incautación de los depósitos o parte de ellos para respaldar la moneda y recapitalizar la banca griega, cómo afirma el Financial Times (el gobierno griego ha afirmado que no es cierto). Y si no, es posible que también sea necesario en cualquiera de las dos opciones anteriores.

Por último, no debemos de olvidar en la posibilidad de que todo esto no haya sido sino una farsa organizada tanto por Merkel como por Tsipras, de modo que independientemente de lo que salga del referéndum, puedan llegar a un acuerdo el lunes, acallando a los más radicales de sus respectivos partidos.

Lo que hubiera tenido sentido

¿Tiene capacidad Grecia de devolver toda su deuda? ¿Es posible que necesite otra quita? Lo más probable es que sí. La deuda que tiene la economía griega actualmente es una losa sobre la misma que apenas les permite hacer nada, principalmente pagar intereses de la deuda. Eso no significa, que Grecia deba ser simplemente permitida una quita.

Para empezar, como señala Roger Senserrich en Politikon, Merkel ha prometid a sus electores que no perdonará deuda a Grecia. Y a Merkel como a todos los políticos les importa más la reelección que otra cosa. No tiene sentido pensar por parte del gobierno griego que Merkel les acabará perdonando la deuda mágicamente si el resultado del referendum sale no. Grecia tendría que hacer concesiones muy fuertes para que Merkel pudiera justificar el ablandamiento a sus electores y el coste electoral.

Por ejemplo una diferencia es perdonas la deuda y otra sería reducirle los intereses, por ejemplo dejando diez años de carencia libre de intereses sobre las mismas. En diez años se pueden hacer muchas cosas para reformar la economía griega. Esta tiene un grave problema de productividad que es necesario arreglar.

Así mismo, desde el eurogrupo se podrían negociar quitas de deuda a cambio de la completitud de reformas, no sólo aquellas de carácter financiero, aumentar ingresos y reducir gastos, sino que hicieran a la economía griega competitiva en el mercado europeo. En plan, si reformas esto, te reduzco la deuda en X. Si el porcentaje de tu economía sumergida baja te la reduzco en Y, etc.

Por último un plan para que la deuda griega en diez años vuelva a ser atractiva al mercado privado. La financiación por parte del resto de estados de la UE y el FMI debe de ser algo excepcional, no la norma que lleva siendo los últimos años.

Lo que no tiene sentido es que se hagan recortes de deuda a cambio de nada, especialmente de no aumentar la capacidad de pagarla. Eso lo único que conseguiría es un estado subvencionado por el dinero europeo que se encontraría en dificultades dentro de poco tiempo. Y eso es algo a evitar.

Actualización

Los griegos votan por el NO, por lo que el lunes veremos si se reanunfan las negociaciones y si estas llevan a algún lugar.

En El Blog Salmón | Si Grecia vota no y no deja el Euro, ¿qué pasaría?

Más información | The Economist

Imagen | Daniel Solabarrieta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio