Encuesta por referéndum griego: jóvenes y trabajadores votan No, empresarios y pensionistas Sí

Encuesta por referéndum griego: jóvenes y trabajadores votan No, empresarios y pensionistas Sí
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

De todos los grupos sociales, la juventud es la que está más claramente detrás del Premier Alexis Tsipras. El 83 por ciento de los jóvenes votará "NO" (OXI) mañana domingo en el referéndum convocado por el gobierno. La perspectiva helena es desesperada: Con el plan de austeridad de la Troika, el desempleo juvenil se ha disparado al 60 por ciento y los jovenes dicen que es hora de decir "Basta". Una de las últimas encuestas antes del referéndum de este domingo demuestra que Alexis Tsipras tendrá una alta aprobación entre los jóvenes: El diario ateniense Der Standard citó un estudio realizado por el periódico griego Avgi, que divide al electorado según los grupos sociales. Entre los jóvenes, el 83 por ciento votará en contra de la políticas de la Troika, mientras sólo el 13 por ciento a favor. Las políticas impuestas por la troika han sumergido a Grecia en una nueva recesión.

La firma encuestadora Public Issue, cifró sus resultados sobre la base de los grupos sociales. Entre los jóvenes, el 83 por ciento votará NO, mientra solo el 13 por ciento votará Sí. La juventud, rechaza de lleno las políticas de la troika por los contratos de crédito estudiantil. Asimismo, los desempleados están en línea con la coalición del gobierno de Tsipras y el 51 por ciento votará NO, según la encuesta, mientras el 26 por ciento Sí. La mayoría de los empleados en el sector público (58 por ciento) como en el sector privado (54 por ciento) también ha manifestado su apoyo al gobierno y votará NO. Sin embargo, el Sí podría ganar entre los trabajadores de la agricultura (44 por ciento, versus 40 por ciento), entre los empresarios y los trabajadores por cuenta propia (50 por ciento sí, versus 39 por ciento NO) y, sorprendentemente entre los pensionistas.

Pese a la caída del 61 por ciento en sus pensiones desde 2010, los pensionados creen que el voto NO podría llevarlos a aumentar sus pérdidas. Según Public Issue el 55 por ciento de los pensionistas aceptan el acuerdo de la Troika y votarán Sí, mientras sólo el 31 por ciento rechaza el acuerdo y votará No. Una posible explicación de este resultado es que muchos pensionistas griegos se sienten relativamente seguros con la situación actual, incluso si los pagos mensuales llegan a ser algo inferiores. La propuesta de arrimarse a un Estado deficitario y en ruinas es muy arriesgada para los pensionistas, que temen perderlo todo, como ha amenazado la troika.

Mañana veremos cuan lejos o cuan cerca ha estado la encuesta de los resultados verdaderos y, lo más importante, el porcentaje de votantes. Hay gobiernos que han sido elegidos por un décimo de la población dado los altos niveles de abstención. Lo más importante para la democracia europea será contar con un amplio nivel de votantes.

En El Blog Salmón | Grecia en situación límite
Imagen | Uwe Hiksch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio