España es un país empobrecido y se ha renunciado a solucionarlo

España es un país empobrecido y se ha renunciado a solucionarlo
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Crees que en España tienes un nivel de vida equivalente al de un país desarrollado? Me cuesta creerlo. Es cierto que a nivel global somos un país desarrollado, pero ya existen países que antes no lo eran y empiezan a adelantarnos por la derecha incluso dentro del contexto europeo como Estonia o República Checa.

Aunque es cierto que por la naturaleza de nuestra economía ha sido especialmente afectada por la crisis de la Covid19 (que destruyó el turismo, nuestra principal industria) y por la crisis energética de la Unión Europea (donde están nuestros principales clientes). Pero a pesar de eso, seguimos atascados en un bache económico del que nos negamos a salir.

No nos hemos recuperado de la crisis económica, pero es que hay pocas personas con un buen nivel de vida

Nerja Dusk 3745864 1280

Leopoldo Abadía, el famoso autor de “la crisis ninja y otros misterios de la crisis económica actual” dijo una vez que “España tiene una locomotora que siempre funciona, pase lo que pase: el turismo”. Pues 2020 demostró que eso no era cierto, y el daño económico fue equivalente al que si hubiéramos entrado en guerra. Todavía a finales de 2022 no habíamos recuperado el PIB de finales de 2019.

Es decir, todavía no nos hemos recuperado del Covid cuando estamos sumidos en lo que puede ser una crisis energética y de componentes, causada por el reinicio de la economía post pandemia y por las tensiones geopolíticas.

Los datos de Hacienda muestran que hay poca gente con buenos niveles de ingresos. Muchos españoles se creen que tienen un nivel de vida parecido al que se tiene en EEUU, pero lo cierto es que el trabajador español está muy lejos de tener unos ingresos equivalentes al de su homólogo de EEUU.

En España según publica El País, si ganas más de 20.500 euros anuales estás en la mitad rica de la población. Y si superas los 44.000 euros estás en el 10%. Sí, se trata de ingresos brutos, antes de impuestos. Según publica la Agencia Tributaria si en 2020 ganaste más de 30.000 euros estabas en el 25% más rico del país, si ganaste más de 60.000 euros estabas en el 4,2% más rico del país. Por comparación el sueldo medio en EEUU en 2020 fue de 52.107€ anuales.

Es decir, el trabajador medio de EEUU en España se codea con los españoles que están alrededor del 5% más ricos de su país. Según Yahoo! Finance para llegar al 10% de los trabajadores mejor pagados en EEUU hacía falta llegar a 173.000 dólares en 2020. Para llegar al 5% tendrías que ganar 343.000 dólares. Es decir, en 2020 un trabajador en el 5% en EEUU ganaba unas seis veces más que un trabajador en el top 5% en España.

Muchos españoles apenas pueden pagar necesidades que en otros sitios se pueden considerar básicas

Madrid 1999645 1280

La inflación se come los ahorros de los consumidores. Si muchas familias consiguieron ahorrar bastante durante la pandemia de 2020, la tasa de ahorro ha bajado al 6% en 2022 según publica El Diario. La inflación se está comiendo los ahorros de la pandemia y es probable que empecemos a ver restricciones al consumo.

Hace tiempo comentaba que con las subidas de los precios de la energía, de la compra en los supermercados y del Euribor de las hipotecas, es bastante probable que algunas familias estén empezando a ver disminuciones en su calidad de vida, especialmente en lo que al consumo de productos frescos se refiere. Pero cuando estamos aquí empezamos a tener que ajustar el cinturón.

Según un estudio de BC3, que para el 10-14% de la población española el gasto en transporte supone una carga excesiva y para el 2-4% de la población, unos 500 mil hogares, los recursos destinados a la movilidad los sitúan en un contexto de vulnerabilidad severa. Se habla de pobreza energética, pero poder desplazarse (al trabajo, al centro de estudios, a hacer la compra) es una necesidad fundamental para cualquiera.

Mientras en España esta semana se discute hablar sobre si quitar la ayuda social en la energía a familias numerosas que ganen más de 26.000 euros anuales (como comentan los medios). El nivel es tan bajo que no nos planteamos que una familia (de tres o más hijos) que gane 30.000 al año pueda necesitar algo de apoyo.

Por otro lado parece que las prioridades del gobierno no están en ayudar a prosperar, sino en mantener el statu quo de los pensionistas, aunque suponga graves problemas económicos a largo plazo. Que el mayor problema que tengamos en España sea el desempleo y se ha renunciado a solucionarse, debería de darnos una idea que hay poco interés en arreglar la situación por parte de nuestra casta política y académica.

Que en España se vuelva a crecer y se comience a finiquitar el desempleo y mejorar el nivel de vida es algo que es fundamental si queremos poder seguir disfrutando de infraestructuras, educación y sanidad en el futuro (porque pensiones parece que estamos dispuestos a hacer lo que sea con tal de mantenerlas).

La situación económica y el alto desempleo deberían de ser lo que ocupara las noticias y el debate parlamentario en todo el país a todas horas, no pequeños asuntos que apenas afectan. Llega un momento en el que se pierden las ganas de seguir remando en un barco en el que los oficiales discuten sobre el tono de marfil del que quieren poner velas de seda.

Pregunta a los lectores, ¿creen que España es un país rico? ¿Creen que las prioridades políticas están bien?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio