España es y va a seguir siendo un país de bares y camareros: estos son los datos

España es y va a seguir siendo un país de bares y camareros: estos son los datos
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nuestro país se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ser un lugar proclive a los bares. El clima de que disfrutamos, el carácter extrovertido y social de la población y los números que el sector arroja a la economía global de España, hacen de esta profesión un elemento indispensable de cara al futuro.

A los españoles nos encantan los bares, y es que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2020 hablan por sí solos: hay un bar por cada 175 habitantes. Pero estos no son los únicos datos que reflejan el auge de la profesión, el PIB o el empleo que proporciona son otros que hacen de este sector una fuente interminable de éxito.

Un elemento de cohesión social

Aunque a simple vista es un hecho real del que todos somos testigos, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, junto con la patronal de Hostelería en España, han analizado el papel de estos establecimientos como elemento fundamental para la cohesión social. En el estudio de datos cuantitativos y cualitativos se revela que un alto porcentaje de la población española tiene al menos un bar de referencia.

De este modo, el estudio señaló que en España no existen municipios de más de 500 habitantes que carezcan de bares. Además, aclara que sólo el 0,3% de los españoles residen en zonas sin este tipo de establecimientos.

Fuente inagotable de puestos de empleo

Si algo resulta relevante en el sector es la gran cantidad de puestos de empleo que ofrece. Haciendo un balance por el tiempo podemos observar como se trata de un sector que con sus altas y bajas, sigue siendo favorecedor de cara al futuro, en su aportación a la economía española.

Esta es una evidencia en el tiempo, y es que ya en el año 2021, un total de 1.600.000 personas trabajaron en el sector de la hostelería en nuestro país. Los datos recogidos indicaron que en septiembre de ese año se registraron cerca de 100 mil trabajadores más que el año anterior, afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería. Sin embargo, el sector tuvo una media de 1.624.374 trabajadores en situación legal de empleo, lo que supone un 6,5% más que en septiembre de 2020 según aportó el Ministerio de Trabajo.

Durante el año 2022, y según datos del Ministerio de Trabajo, el sector hostelero contó con una media de 1.700.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra que supone un crecimiento del 13,7% sobre el año 2021, donde el número de trabajadores se situó en los 1.498.954. Este incremento considerable en la creación de empleo llevó a alcanzar las cifras de empleo registradas en 2019, situándose un 0,2% por encima, es decir, con 3.553 trabajadores más.

El 2022 ha sido el año de la recuperación tras la pandemia del Covid-19, y es que a excepción del primer trimestre del año donde aún las cifras estaban por debajo, el crecimiento ha sido moderado impulsándose sobre todo en los últimos meses del año donde se colocó un 1% por encima. En esta línea, el Ministerio de Trabajo informó que los servicios de comidas y bebidas ganaron 149.995 puestos de trabajo.

Las mujeres tienen más presencia que los hombres

La hostelería es el único sector entre los grandes de nuestra economía en el que hay más mujeres trabajando que hombres. Tal es así que de los cercanos 1.600.000 de trabajadores registrados en 2021, el 53,1% son mujeres, es decir 776.330 mujeres frente a los 685.750 hombres.

En relación con el régimen de cotización, del total de estas mujeres registradas, un 21,3% lo hacen como autónomas. Otro dato significativo es que las mujeres superan a los hombres en todos los tramos de edad. Así, el 70% de los trabajadores en el sector se sitúa en la franja comprendida entre los 30 y los 59 años. La mayor diferencia entre sexos se produce entre los 50 y 59 años.

Por comunidades autónomas

Junto con las ramas de Administraciones Públicas y servicios sociales y Manufacturas, el Comercio y Hostelería es la que más empleo provee en 12 comunidades autónomas. Datos de 2021 recogen que donde más presencia tiene es en las Comunidades Autónomas de Canarias con un 40,8% e Islas Baleares con un 36,9%, y aunque son cifras importantes, muestran un descenso respecto a 2019, donde se situaban en el 46,4% en Canarias y en el 42,7% en Baleares. Por debajo, la Comunidad de Navarra es donde menos presencia tiene el sector de la hostelería con una tasa de empleo del 20,1%, seguida del País Vasco con un 22,7%.

El Ministerio de Trabajo informó al respecto, que durante el 2022 el empleo en el sector hostelero, unido al de las agencias de viaje, aumentaron en todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, donde los incrementos fueron mayores. Destacan los aumentos del 10% de Islas Baleares y del 9,3% de Islas Canarias.

El aporte al PIB

En aporte económico, además de la importante tasa de empleo que representa, la hostelería supone un gran empuje para el PIB español. En 2019 la hostelería represento un 6,4% al PIB, mientras que en el 2020 se vio reducida al 5,5%. En 2022 las actividades de restauración facturaron un 25,8% más que en 2020 y un 24,4% menos que en 2019, con una aportación al PIB de un 3,8%.

De cara al año en curso, el escenario que se presenta es positivo, y es que el Anuario 2022 de Hostelería en España espera un crecimiento del sector hostelero por encima del PIB, pudiéndose estimar entre el 5% y el 7%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio