Frenazo: cada vez vamos a ver menos tiendas Alehop, Tiger o Natura

Frenazo: cada vez vamos a ver menos tiendas Alehop, Tiger o Natura
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Un día paseas por el centro de tu ciudad y, de repente, te encuentras esa tienda que lo tiene todo y que a la vez no necesitas nada de ella pero que te cautiva para entrar y curiosear. 

Tiendas como Alehop, Tiger o Natura se encuentran cada vez más instauradas dentro de los focos de las grandes ciudades, forman parte del paisaje urbanístico y comercial y son un reclamo para el público, un público que en la mayoría de las ocasiones solo mira y puede llegar a comprar algún producto de bajo precio. Pocos son los que desembolsan grandes cantidades en este tipo de negocios.

Las tiendas de ‘todo’ en cifras

La proliferación de estas tiendas que tienen ‘todo’ es cada vez más patente en nuestras ciudades. De repente ves que van abrir otra y lo primero que piensas es: si abren es por la gran demanda que tienen. Pero, ¿es esto del todo cierto? El gasto medio en tiendas como Alehop, Tiger o Natura no suelen ser cifras elevadas, sin embargo el público que compra es muy numeroso por lo que aunque factura poco por cada venta, obtiene muchas de ellas.

Alehop y sus atractivos artículos

La empresa alicantina Alehop, es bien conocedora de este sistema vendiendo productos bonitos y vanguardistas. La empresa que fuera fundada por Vicente Grimalt en 1968 y que arrancara como venta ambulante, experimentó una caída en sus ventas a consecuencias de la pandemia, por la que irremediablemente perdió visitas, ventas y tiendas.

Antes de la llegada del Covid, Alehop llegó a facturar más de 130 millones de euros. Con la vuelta a la normalidad la empresa alicantina superó los 66 millones de euros facturados en 2020 rozando cifras de los 94 millones de euros en 2021, sin embargo aunque supone un aumento del 40%, se sitúa lejos de las cifras prepandémicas. El beneficio para la empresa de la familia Grimalt pasó de los 1,6 millones de euros de 2020 a los 9,87 millones de euros en 2021, pero aún están muy lejos de los 30 millones obtenidos en el año 2019.

Tiger y su ‘todo a cien’

La empresa danesa Flying Tiger Copenhagen, conocida popularmente como Tiger, se caracteriza por la venta de artículos precios bajos y diseños propios, algo que la hace realmente atractiva para los visitantes. Sin embargo, sus precios en la mayoría de los casos no sobrepasan los 5€ por artículo así que nos preguntamos, ¿tanto vende?

La que fuera fundada allá por 1995 por Lennart Lajboschitz, ha vivido indudablemente las consecuencias de la pandemia como así hizo público en un comunicado a través de su página web. Tal y como describen, a partir del 2020 sus ventas se redujeron en un 33%, pasando de 5.226 DKK en 2019 a los 3.406 DKK en 2020. O lo que es lo mismo en euros, de casi 702 millones a los casi 460 millones de euros.

¿Y qué pasa con Natura?

La empresa de origen barcelonesa basada en productos de moda y de regalo ha facturado en 2022, 125 millones de euro, lo que supone un aumento de entre un 30%  y un 35% respecto al año anterior. Estos números la sitúan ya por encima de los obtenidos antes del estallido de la pandemia, cuando sus ventas cayeron un 19%.

¿Cuántas tiendas tienen por el mundo?

Con esta proliferación de números, resulta muy esclarecedor saber que volumen de negocio manejan analizando las cifras de establecimientos repartidos por el ancho del mundo así como el número de empleados que tienen.

En el caso de Alehop, la empresa alicantina cuenta con un total de 30.500 m2 de superficie logística distribuidos entre sus tres centros: Ondara, Pedreguer y Bellreguard. A día de hoy cuenta con más de 270 tiendas físicas que se reparten entre España, Portugal con sus 68 tiendas, México con dos y Croacia con otras dos llevas a pleno rendimiento por sus más de 1.000 empleados. En 2022 existen un total de 226 tiendas en nuestro país, destacando los 55 establecimientos de la Comunidad Valenciana, los 46 en Andalucía, los 35 de Cataluña y los 34 de Islas Canarias. Por el contrario, tienen escasas dos tiendas en La Rioja, Aragón o Cantabria.

Las cifras de Tiger por su parte avalan que poseen más de 4.000 empleados en todo el mundo repartidos entre sus aproximadamente 865 tiendas en 26 países de Europa y Asia, de las cuales 52 de ellas se ubican en Dinamarca y 128 en nuestro país. Natura por otro lado, cuenta con una red de tiendas que ascienden a las 234repartidos entre las 172 de España, 57 de Portugal, cuatro de Italia y una en Andorra.

La situación por la que atraviesan

Aunque en origen y años anteriores fueron empresas con un gran campo de expansión por la variedad de sus productos y el bajo coste de ellos, lo cierto que en la actualidad el panorama ha ido evolucionando en otra dirección. El poder comprar artículos de poco precio, enmascarados en su atractivo y también escasa utilidad posterior, fue un reclamo para el público medio, en vista de lo cual cada vez han ido abriendo más tienda para acaparar más mercado.

El modo de operación de este tipo de empresas es fácil, vender mucho ya que son tickets de poca cantidad en euros, para conseguir los beneficios necesarios. Y prueba de esto son este tipo de empresas que nos recuerdan a los populares ‘todo a cien’, sin embargo la situación ha cambiado y las cifras no llegan a las de antes del Covid. Un nuevo escenario parece abrirse ahora.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio