Este puede ser el verano en el que vuelvan los turistas extranjeros

Este puede ser el verano en el que vuelvan los turistas extranjeros
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El turismo siempre ha supuesto un apoyo inconmensurable para la economía española. Es el sector que más ha movido al país y sin embargo los últimos años se ha visto abocado a un descenso significativo que ha repercutido negativamente en el devenir económico y social del país.

Si miramos cifras del año 2019, el turismo en España había llegado a ser el sector que más riqueza aportabaa nuestra economía, siendo un total de 176.000 millones de euros al año, lo que suponía un 14,6% del PIB. Pero además de movilizar la economía, el turismo llegó a crear más de 2,8 millones de empleo.

Sin embargo, el dicho popular de ‘cualquier tiempo fue mejor’ cobra especial protagonismo y valor ante los hechos que tuvieron lugar tras la crisis mundial por la pandemia. El impacto de la Covid-19 fue una realidad y los datos del turismo lo sufrieron. Las cifras cayeron imparablemente.

El repunte de la actividad turística en España

Según afirman los expertos de Cesae Business & Tourism School, el turismo en España debería empezar a repuntar considerablemente a partir del segundo trimestre del 2023, algo muy positivo teniendo en cuenta que este sector aporta un 13% al PIB nacional. Este hecho podría verse favorecido por factores como la estabilización del mercado británico y del alemán, la recuperación del mercado de China y Estados Unidos y la depreciación del euro que fomentará el turismo de cercanía.

Aunque la actividad turística nacional ya ha ido retomando puestos, los expertos consideran que el crecimiento aún tiene margen de mejorar mucho más. El 2023 parece presentar un panorama optimistatras un 2022 que estuvo marcado por la recuperación, donde se llegaron a igualar las cifras registradas en 2019.

El panorama es alentador y es que según ha hecho público Caixabank Research, el 2023 traerá un repunte de dos puntos en el PIB turístico previo a la pandemia, algo que supondría superar los 158.000 millones de euros. Y es que ahora que el turismo nacional parece coger de nuevo vistas a despegar, donde la movilidad se está viendo favorecida, llega el turno del turismo extranjero.

El turismo extranjero dará una oportunidad a España

La mejora del turismo español vendrá propiciada también por el lanzamiento de nuevo del turismo procedente del extranjero. El escenario que se presenta es el de la recuperación del turismo británico, que es el principal mercado emisor de turistas a España, y el del alemán, el segundo tras Gran Bretaña.

Para británicos y alemanes las Islas Baleares y las Islas Canarias son un destino deseado, por lo que se espera que exista un repunte. Deberemos añadir la llegada de turistas procedentes de otros mercados próximos a nuestro país, como Italia, Irlanda, Francia y Portugal que poco a poco están recobrando los niveles de los que disfrutaban antes de la pandemia.

Pero la oferta por el turismo español va más allá del mercado europeo, y parece que el 2023 vendrá determinado también por un ascenso de los turistas estadounidenses y japoneses, que hasta mediados de 2022 se encontraba detenido. En línea con esto, desde Cesae Business & Tourism School se afirma que Estados Unidos, Japón, Corea y Canadá podrán aportar el plus que necesita el sector para seguir creciendo este año.

El Gobierno se muestra positivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado recientemente positiva ante el crecimiento del sector turístico. No obstante, los registros recogen que en el pasado 2022 un total de 71,6 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, un dato que supone un 86% más respecto a 2019.

Además de viajar, estos visitantes realizaron un gasto en España de 87.061 millones de euros, representando un 95% más que lo gastado en el año 2019; y el gasto medio por viajero se situó en 1.217 euros, superando significativamente los 116 euros de 2019. La estancia media en España fue de 7,5 días en 2022, superando ya los 7,1 días que se registraron en 2019. Para 2023 parece que las pernoctaciones están superando ya las registradas en el pasado año y se aproximan a las del 2019.

Con estos datos, Maroto se ha mostrado convencida del ascenso del sector: “los datos que conocemos hoy confirman la intensa recuperación del sector turístico en 2022. Se han cumplido las expectativas que teníamos de recuperar a la mayoría de los turistas internacionales de la prepandemia, pero lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector. Queda demostrada la fortaleza del sector en contextos complejos como los que vivimos y la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno. Según nuestras previsiones en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras records en turistas y en gasto”.

Ahora que el turismo nacional ha ofrecido una mejora considerable queda por saber si los datos ofrecidos por expertos y el gobierno referente al turismo extranjero se cumplen y ofrecen la subida tan ansiada a nuestro sector. Las estimaciones son favorables y todo parece indicar que el 2023 vendrá marcado por la recuperación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio