Estudio sobre las microfinanzas 2010

Estudio sobre las microfinanzas 2010
Sin comentarios

En los últimos años hemos visto un fuerte crecimiento de las microfinanzas y, con este crecimiento, su acercamiento hacia las finanzas más tradicionales. Este crecimiento y transición trae al sector más oportunidades y más obligaciones también.

Por eso me gustó el nuevo Estudio elaborado por el Economist Intelligence Unit (EIU) sobre el entorno de negocios para el sector de las microfinanzas en 54 países del mundo en vías de desarrollo. Además, participaron en la elaboración del Estudio el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la CAF y el IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial y dedicada el sector privado.

Evaluando datos de agosto de 2009 hasta mayo de 2010, analiza el crecimiento de las microfinanzas a través de trece indicadores bajo tres categorías que describen en más detalle en el Estudio vinculado:

  1. Marco regulatorio.
  2. Clima de inversión.
  3. Desarrollo institucional.

Aunque dice que el sector de las microfinanzas no ha sufrido tanto con la crisis como otros segmentos financieros de la economía, sin embargo, se enfrentará cada vez más a retos específicos para el.

  • La necesidad de establecer un sistema de control de riesgos
  • La necesidad de establecer procedimientos de recopilar y mantener más fuentes de información, especialmente crediticias, sobre los potenciales prestatarios.
  • La mejora de la documentación y el seguimiento de los préstamos.
  • La gestión de riesgos; el crediticio, de liquidez, de mercado y el operativo.
  • La mejora del buen gobierno, especialmente a las muchas organizaciones no oficiales que han surgido a lo largo de los años.
  • La movilización de depósitos.
  • La mejora y la profesionalización de la regulación y de la supervisión.
  • Mejora de ratios financieros de capital, patrimonio neto y resultados financieros, especialmente para los que quieren empezar a aceptar depósitos.

Es el momento de transición de una importante actividad que ha visto mucho crecimiento y que debe plantearse su futuro crecimiento e impacto con bases regulatorias más sólidas y con controles más establecidos y transparentes.

En El Blog Salmón | ¿Qué son las microfinanzas? y Los retos y riesgos del sector financiero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio