Hogares alemanes deben más que los hogares griegos

Hogares alemanes deben más que los hogares griegos
21 comentarios

Los hogares alemanes están más endeudados que los hogares griegos, de acuerdo a esta gráfica con datos de Eurostat y el Banco Central Europeo publicados ayer por Bloomberg. Este fue uno de los principales puntos debatidos en las maratónicas jornadas para el rescate de la moneda única europea. Hasta ese momento, siempre corrió el rumor de que los griegos eran un país de “derrochadores” y “perezosos”. Sin embargo, los datos demuestran que las cosas no son como pretenden que las veamos. Y si bien Grecia es uno de los países con mayor nivel de deuda pública como porcentaje del PIB (color blanco), la deuda de los hogares es mayor en Alemania (color rojo). Y mucho mayor en el Reino Unido, Portugal y España. Por eso que el plan de desestabilizar a la zona euro partiendo por Grecia, tenía sus raíces.

Como porcentaje del PIB, la deuda griega global es mayor a la deuda de Alemania, pero menor a la deuda de Irlanda, Portugal, España e Italia. La siguiente gráfica muestra los niveles de endeudamiento público, privado y de las empresas, para los principales países de la zona euro. Como señala Ciaran O’Hagan, Estratega de renta fija de Société Générale SA en París:

“Grecia es un país relativamente rico pero con un Estado empobrecido… Sin embargo, Grecia tiene todos los medios para pagar sus deudas, sobre todo cuando se agrega el sector privado”.


DeudaHogares

El paquete de rescate por el cual la Canciller Angela Merkel, debió ser presionada por Francia, Italia y España para su aprobación, llega a 928.000 millones de euros y garantiza el pago de la deuda soberana de los países en problemas durante los próximos tres años. A cambio de esta ayuda, los gobiernos están impulsando fuertes recortes presupuestarios, que en el caso de Grecia, sus sindicatos han catalogado de “salvajes” e “injustos”. Estos recortes salariales corresponden al segundo mito creado en torno a Grecia: la pereza de su gente.

Un encuesta elaborada por la OECD, desde el año 1995 hasta el año 2008, muestra que los griegos lejos de ser el país más perezoso, forman parte de los que más trabajan (superan el promedio de los países de la OECD y sólo están por debajo Korea. Al respecto, sugiero ver esta gráfica interactiva de la propia OECD, que se puede revisar para los últimos quince años). Esto desmiente el mito de la pereza griega, al tiempo que demuestra los fuertes desniveles de competitividad al interior de la UE. Estas grandes brechas en la productividad demuestra la ausencia de un plan comunitario.

grecia

De acuerdo a Bloomberg, la tardanza de Alemania para respaldar el plan de rescate de la moneda europea fue producto del mito de la pereza y el derroche de los griegos. Frente a eso, los alemanes no estaban dispuestos a respaldar a un país de flojos y gastadores. Las cifras, sin embargo, dicen algo muy diferente y esto da cuenta del verdadero gran problema de la UE: el escaso sentido de integración y el desconocimiento de las realidades de los países vecinos. Grecia trabaja más que la media (2.120 horas anuales, versus 1.430 horas de los alemanes), pero es uno de los países más pobres, y condenado a empobrecerse aún más con el plan de ajuste. Este hecho demuestra la gran fisura y desigualdad existente en la valoración del trabajo en los países europeos. La unión monetaria, como todo plan monetarista, ha sido más artificial que real y no ha permitido una auténtica integración económica. Este es uno de los elementos que debe zanjar la UE si lo que busca es un futuro comunitario.

Más información | Bloomberg
Imagen | OECD gráfica interactiva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio