Italia es la mayor amenaza para el euro, no Grecia

11 comentarios
HOY SE HABLA DE

La italia de Berlusconi es la mayor amenaza para el euro de acuerdo al economista, y padre del euro, Robert Mundell. Para el inventor del euro, la libre movilidad de capitales y los modelos de economía abierta, Grecia no es el polvorín, sino Italia. Es Italia la que tiene una deuda pública por sobre el 110% del PIB e inversiones en derivados dudosos. Para el creador del modelo Mundell-Fleming, es Italia la próxima pesadilla y lo de Grecia es un juego de niños. Dice Mundell:

Creo que será muy difícil sacar de apuros a Italia. Para ello será necesario asegurarse de que lo que se está haciendo con Grecia, Portugal e Irlanda, dará resultado. Si eso resulta, puede ayudar también a Italia. Pero Italia debe evitar a toda costa que el euro se cotice por encima de 1,40 dólares.


La península se ha convertido en el nuevo blanco de las especulaciones por sus cuentas públicas y por el uso de derivados por parte de sus ayuntamientos para “esconder” deudas. En palabras del Nobel de Economía, Robert Mundell, “Italia es la mayor amenaza para el euro, no Grecia”. Según Mundell, Grecia podría emitir bonos a 10 años la semana que viene por 5.000 millones.

El Tribunal de Cuentas italiano (Corte dei Conti) advirtió el miércoles que los derivados que habían adquirido los municipios del país pondrían en peligro las finanzas públicas durante décadas. Italia, al igual que Grecia, utilizó los derivados para unirse al euro y formar parte de la moneda única europea por la vía del fraude.

El problema no es pequeño. El tribunal calcula que unos 500 municipios italianos tienen contratos por valor de 35.000 millones de euros, cantidad equivalente a un tercio del total de la deuda conjunta de las regiones, provincias y ayuntamientos.

Este tipo de contratos estaban diseñados, entre otras cosas, para cubrir los riesgos que suponen las variaciones de los tipos de interés para las emisiones de bonos. Sin embargo, al igual que en Grecia, se utilizaron para obtener liquidez para el gasto corriente o incluso, según el tribunal, con “fines especulativos”.

El Gobierno italiano permitió este tipo de maniobras en 2002, pero el año pasado las prohibió y obligó a que toda la liquidez obtenida por estos medios tuviera que ser contabilizada como deuda. Los municipios italianos se enfrentan a pérdidas potenciales enormes que, según el Banco de Italia, ascendieron a casi 2.000 millones de euros. El único respiro es que al estar muchos de ellos ligados a los tipos de interés, la bajada de los mismos ha aliviado las pérdidas.

La batalla entre las instituciones y los bancos se ha trasladado a los tribunales. El año pasado fueron incautados 476 millones a JP Morgan, Deutsche Bank y UBS, entre otros, acusados de haber estafado al ayuntamiento de Milán con contratos de derivados. Por eso que Italia, cargada con la segunda deuda más onerosa de la Eurozona, es la “mayor amenaza” para la economía del bloque europeo.

El alto nivel de deuda de Italia puede crear problemas a la región del euro si los crecientes costes financieros dificultan el pago de intereses por sus préstamos. Italia tiene una deuda de 1,8 billones de euros, cinco veces mayor a la de Grecia y el equivalente a un cuarto de toda la deuda de la Eurozona. Y aunque el déficit público italiano es del 5,3% del PIB, bastante menor que los de España o Grecia, los bonos italianos a 10 años cotizan con un diferencial respecto al bund alemán de 85 puntos básicos, en niveles muy similares a los de los bonos españoles.

Vía | Bloomberg
En El Blog Salmón | Robert Mundell aún no entiende la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio