Compartir
Publicidad

La baza de Europa, la innovación

La baza de Europa, la innovación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la fortaleza económica de Europa? A raiz del debate generado sobre algunos aspectos de gran actualidad (por ejemplo, la guerra comercial con China), me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre este punto. ¿En qué puede destacar, económicamente hablando, Europa? ¿Tiene alguna posibilidad?

Evidentemente, en costes laborales no. El nivel de vida en muchos lugares del mundo (y, sin ir tan lejos, dentro de la propia Unión Europea, como es el caso de los países de la reciente ampliación) hace que existan unos costes laborales más competitivos , tanto para tareas de bajo valor añadido como para tareas más especializadas, que hacen que incluso teniendo que transportar las mercancías de un lado al otro del mundo resulte más barato producir allí que aqui.

Europa tampoco tiene unos recursos naturales exhuberantes. Los países más dotados en recursos energéticos están en Oriente Medio, en África o en América, pero no en Europa.

En términos de regulación, el modelo de capitalismo social imperante en Europa está en desventaja frente al ultraliberalismo de los Estados Unidos, por ejemplo. Cualquier movimiento para matizar el Estado del Bienestar se encuentra con una oposición frontal por parte de la sociedad y de los sindicatos. Con una demografía que tiende al envejecimiento, las presiones sobre las cuentas públicas se irán acrecentando, dificultando que los capitales se dediquen a la inversión.

Tampoco en la unidad encuentra Europa una fortaleza. El terremoto causado recientemente por la negativa de Francia y Holanda a ratificar la Constitución Europea ha puesto de manifiesto la debilidad del proceso de consolidación de Europa como una unidad, y ha dejado entrever una serie de posibles vías de agua que pueden echar por tierra lo andado hasta ahora. No es en costes. No es en recursos. La legislación no ayuda, y ni siquiera hacemos frente común. ¿Qué puede hacer la vieja Europa para sobrevivir en un entorno de globalización?

Innovar. Es la respuesta. Invertir en educación de calidad, en intercambios, en comunicaciones. Incentivar las propuestas novedosas, el espíritu emprendedor. Atraer la inversión hacia sectores tecnológicamente avanzados, y dificultar que el dinero se pierda en sectores tan improductivos como la especulación inmobiliaria.

Estos días (del 13 al 15) se celebra en Zaragoza el evento Innovate! Europe 05. Ignoro si los medios de comunicación "tradicionales" (o sea, los que llegan a la mayoría de la gente) se detendrán siquiera un minuto en ello, o si por el contrario preferirán seguir discutiendo sobre quién, cómo y por qué se manifiesta, cuánto suben los pisos, cuántas décimas ha oscilado hoy la bolsa, las horas de fiesta que pasó el Betis tras ganar la Copa o el ombligo de Shakira.

De momento, en Merodeando por la Enredadera se va a hacer un seguimiento del evento. A ver si salen conclusiones interesantes. Y a ver si quienes tienen que oirlo, le prestan un poco de atención... ¡porque nos jugamos mucho!

Más información | Merodeando por la enredadera Más información | Innovate!Europe 2005

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos