Otro golpe al sector agrícola Español

Otro golpe al sector agrícola Español
37 comentarios

El pasado 17 de diciembre se firmó un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para permitir la entrada con un arancel reducido a un mayor volumen productos agroalimentarios y pesqueros marroquíes. Esta medida todavía tiene que ser aprobada por los Estados de la UE y el Parlamento.

Muchos productos van a pasar al mercado europeo con un bajo arancel, y en la gran mayoría se producirá una liberalización plena en un máximo de 10 años, según informan desde la web de la Unión Europea.

Estas medidas para liberalizar el sector con los productos procedentes de Marruecos producirá un ajuste en el sector agrícola Español y de la UE. En España sufrirán zonas típicas de hortofrutícola como Almería, que tendrán una reconversión para adaptarse a los productos más baratos del país vecino, así como adaptar su producto para buscar una valor añadido que satisfaga a los consumidores frente al bajo precio de los productos marroquíes.

Todavía me acuerdo de esas imágenes que se producían en los Pirineos hace unos años, cuando los camiones Españoles cargados de productos hortofrutícolas que iban a ser vendidos por toda Europa, fueron parados por los agricultores franceses en protesta por el bajo precio de nuestros productos. Ahora, son nuestros agricultores los que se manifiestan, y una de sus protestas viene por los bajos precios de los productos marroquíes.

¿El futuro del sector agrícola? Vender productos con un mayor valor añadido, cosa que no es nada fácil, pero pienso que es la única solución sostenible. Aunque bueno, la otra será pedir subvenciones y llorar. Estoy a favor de este tipo de medidas, ayudan a los países a salir de la pobreza y lo más importante es que crea una competencia, y al campo español le vendrá bien.

En El Blog Salmón | Menos aranceles para los plátanos Imagen | alpha du centaure

Temas
Comentarios cerrados
Inicio