Recomendaciones de la OCDE sobre el futuro de España

Recomendaciones de la OCDE sobre el futuro de España
2 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un estudio (PDF) muy interesante sobre España, donde nos da recomendaciones específicas en cinco areas que son fundamentales para la futura prosperidad de la economía.

En documentos de este tipo que son relativamente breves, tampoco se puede ser muy específico pero, bueno, entran en temas interesantes. Las areas tratadas son las siguientes:

  • El mercado laboral y productividad.
  • La innovación.
  • El medio ambiente.
  • La educación.
  • El sistema de pensiones.

Las recomendaciones específicas en todas estás áreas tienen el objetivo de modernizar la economía de forma sostenible.

No obstante, hay dos ausencias muy importantes que no veo en el tratamiento de la OCDE y que suelen olvidar.

Primero, aunque hablan de que el gobierno debe poner sus cuentas en orden, no nos dan recomendaciones específicas. ¿qué deben hacer y cómo?

Segundo, en sus recomendaciones para mejorar la productividad, y tampoco en las otras recomendaciones, no tratan el tema del ambiente laboral y de cómo deben las empresas organizarse o, mejor dicho, reorganizarse.

En estas páginas he hablado mucho de este tema, ya que me parece que es, no sólo importante para la mejora de la productividad, pero fundamental para ello. Una de las claves decisivas de la baja productividad en España es la forma ineficiente de cómo el trabajo está organizado y esto es responsabilidad directa de los empresarios. ¿Habéis oído señores de la CEOE?, no sólo es pedir flexibilidad de los despidos y para la reducción de sueldos.

No obstante estas omisiones en el Estudio, recomiendo su lectura a todos, pero muy especialmente a los entes que están debatiendo y, peor, negociando nuestro futuro; el gobierno, los sindicatos y la patronal.

No veo muchas de estas recomendaciones sobre la mesa de negociación que confirma el pesimismo que tenemos los realistas. Seguro que llegarán a un acuerdo global pero, también, seguro que el acuerdo definitivo no llegará ni a la mitad de lo que se necesita.

En El Blog Salmón | La OCDE nos da su prescripción para el futuro y Gobiernos deben ser más activos en el fomento del empleo, según la OCDE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio