Retrasan el pago de IVA no cobrado

Retrasan el pago de IVA no cobrado
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un tiempo, en el Concepto titulado “¿Qué es el IVA?“, una de las cosas que expliqué fue que los pagos de IVA al gobierno son cantidades que las empresas recaudan de sus clientes, en nombre del gobierno, cuando venden un producto o un servicio.

Sobre el pago de estas cantidades al gobierno, en ese artículo dije lo siguiente:

...el cálculo del IVA a pagar se basa en la fecha de las ventas no en cuándo estas se cobran y es muy común que empresarios tengan la obligación de pagar cantidades al gobierno que ni han cobrado de sus clientes. El resultado de esto es que empresarios se encuentran en la situación de financiar al Estado estas cantidades de IVA, hasta el momento de recibirlo de sus clientes.

Es decir, como es normal que las facturas suelen llevar un periodo de pago, las empresas que las emiten al final de cada trimestre incurren pagos de IVA relacionados con estas facturas que todavía no se habrán cobrado.

Pedí que se cambie esta ley para permitir que las empresas paguen el IVA que cobran en nombre del gobierno, sólo cuando lo reciban . Como vemos en algunos de los comentarios de ese Concepto, este cambio podría traer complicaciones, especialmente relacionados con las distintas formas de pago de cada empresa. No obstante, las empresas que pagan el IVA, es decir, las que no defraudan, lo van a pagar y sólo se pide que esta obligación de pago entre en vigor sólo cuando se cobre.

El Congreso de Diputados está en proceso de aprobar un cambio de ley que permita exactamente esto para los trabajadores autónomos. El cambio tendrá el efecto de retrasar el pago de IVA, hasta que se cobre, y exige el pago sólo cuando el autónomo haya recibido los fondos.

En estos tiempos de falta de liquidez, este cambio es muy importante para los que menos tienen liquidez. Me gustaría ver este mismo cambio para las pequeñas y medianas empresas, las PYMES.

Vía | ABC
En El Blog Salmón | ¿Qué es el IVA? y La caida en la recaudación del IVA del 30% no corresponde al fraude fiscal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio