Y sigue subiendo el Euribor

Y sigue subiendo el Euribor
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Acidez de estómago para todo el día. Y lo que nos queda. El Euribor sube al 4,06%, el nivel más alto desde el 2001. Una hipoteca de 140.000 euros a 25 años ha incrementado en el último año unos 90 euros más su cuota mensual. Y es que en los últimos 12 meses llevamos ya 1,231 puntos, casi un 44%.

Dicen las malas lenguas que el caos de impagados puede llegar si se rebasa la frontera del 5%, aunque por lo que parece y comentaba ayer mismo Consultor Anónimo, el objetivo del Banco Europeo podría estar en el 4,5%, justo a las puertas de la explosión de la burbuja. Así que ya podéis ir haciendo los cálculos sobre esta cifra.

Para los que piensen que la cosa ha tocado techo (y no quiero ser profeta del apocalipsis) recordarles que entre 2000 y 2001 se rebasó el limite del 5%, y de eso no hace tanto. Según la Wikipedia, el valor máximo que ha tomado el Euribor desde su creación ha sido de 5,341%, valor que tomó en Agosto de 2000.

Si el agua comienza a acercarse demasiado al cuello, siempre queda la opción de renegociar la hipoteca a un nuevo horizonte temporal, opción que podría ser recomendable para los que tengan hipotecas a corto plazo y no puedan asumir comodamente la subida. Pero para los que las tengan a muy largo plazo (30, 35 o incluso 40 años como se empiezan a ver con asiduidad) lo que se impone es un análisis frío y numérico de hasta dónde se está dispuesto a soportar y, sobrepasado ese límite, sopesar la opción de vender. Porque hipotecarse a 52 años, sinceramente, me parece una locura.

Vía | El Economista.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio