La baja natalidad de las últimas décadas trae de cabeza a las empresas, no encuentran trabajadores

La baja natalidad de las últimas décadas trae de cabeza a las empresas, no encuentran trabajadores
15 comentarios

En unas tres o cuatro décadas vamos a ver un hecho insólito en 60.000 años, una caída sistemática de la población mundial, no provocada por ninguna guerra o enfermedad. Será una noticia cómo afectará a las empresas y cómo se adaptarán, pero es que la caída de la natalidad está afectando ya a las mismas. Los directivos ya están asustados por el cambio poblacional, la disminución de la natalidad está afectando hoy a las empresas.

De hecho se cree que el fenómeno de la “Gran Renuncia” que está sucediendo en EEUU, podría estar relacionado con la escasez de natalidad. Los nuevos trabajadores tienen menos competencia para encontrar un trabajo. Microsoft ya lo ha dicho, la escasez de natalidad es un freno a su crecimiento como empresa. A pesar de la incertidumbre por la recesión, tienen que subir los salarios. Este problema también lo ha experimentado Tesla.

La escasa natalidad, un fenómeno mundial

Baby G2728f0bfe 1920

Se cree que China entre 2023 y 2024 empezará a reducir su población, aunque hay quien afirma que podría estarlo haciendo ya y que está falsificando sus datos de natalidad. Japón lleva años reduciendo su población, al igual que Corea que ha disminuñido un 88% la tasa de nacimientos entre 1960 y 2020 (ajustado a la población). Entre y en Europa y EEUU esta aumenta por la inmigración, pero no por los nacimientos. Turquía ya tiene nacimientos por debajo de la tasa de reemplazo de los 2,1 hijos por mujer.

En EEUU entre 1950 y 2016 se incroporaban cada año unos cinco millones de personas al mercado laboral al alcanzar la edad legal, pero en 2016 estas cantidad empezó a disminuir y se llegó a los tres millones de personas anuales según el presidente de Microsoft. 2016 según los trabajos de Jesús Fernández-Villaverde es posible que fuera el pico histórico de nacimientos en el mundo. Además países como Marruecos, India Túnez están rondando en los 2,1 hijos por mujer, la considerada tasa de reemplazo.

Además, al reducirse la natalidad de países emisores de emigrantes como México respecto a EEUU o Turquía y países africanos respecto a Europa, la inmigración no va a ser una solución, aunque sigan los flujos de inmigración, habrá menos población que quiera emigrar.

Existen excepciones, como Israel donde sus fuertes comunidades religiosas mantienen la tasa alta, las diferencias religiosas se notan cada vez más. Muchos países intentan poner remedio. En China por ejemplo se han prohibido las clases particulares con el objetivo de quitar esta carga económica a los padres y que ellos se animen a tener más hijos.

Las empresas encuentran cada vez más escasez de trabajadores

Young Workers 6767345 1280

Ya hemos hablado de Microsoft y Tesla, también hemos hablado sobre como Goldman Sachs, que hace unos años era la meca donde aspiraban a entrar los graduados de MBAs de las mejores escuelas de EEUU, está teniendo que ofrecer más vacaciones a sus trabajadores. En EEUU se habla de “”El Gran Plantón”. Se contrata a una persona y esta no aparece en el trabajo su primer día, ¿una locura? Puede que esté sucediendo a entre el quince y el veinte por ciento de las ofertas de trabajo, es decir, una de cada cinco. En EEUU unos 50 millones de personas renunciaron a su trabajo en 2021, en Italia, lo hicieron menos proporcionalmente, 1,3 millones de personas.

Pero con el alto desempleo que tenemos en España y en países latinoamericanos, ¿no nos pilla un poco lejos? Quizás no tanto. En España una de cada dos empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado. La falta de coordinación entre los cursos de formación a desempleados y las demandas del mercado laboral así como la escasez de vivienda en los centros económicos más importantes, hacen que esto sea un problema.

De hecho, por parte del gobierno, se quiere poner remedio a esto. Según declaraciones de la ministra de trabajo Yolanda Díaz que se necesitan 109.000 trabajadores, la mayoría para hostelería, pero muchos para perfiles más cualificados del sector tecnológico. Según el estudio de empleabilidad digital de la fundación VASS, unos 7.000 puestos se quedan sin cubrir al año y el desempleo en los perfiles tecnológicos es de sólo el 3%. También se habla de una "dimisión silenciosa", en la que los trabajadores dejan su trabajo haciéndolo mal.

En México el 41% de las empresas han registrado salidas inusuales, se habla de un posible llegada de la gran dimisión a Latinoamérica. Quizás a esta región llegue un poco más tarde la escasez de trabajadores, pero en 2018 ya empezaban a salir algunas voces que avisaban de una disminución de la natalidad en Latinoamérica, ¿los peores? Brasil y Cuba, ya estaban por debajo de la tasa de reemplazo.

Las empresas van a tener que incrementar poco a poco su lucha para obtener trabajadores y la atención de los consumidores, ambos se están volviendo cada vez más escasos. Los trabajadores empiezan a notarlo. Cuando estudiaba en la universidad en la primera década de este siglo, ya nos avisó un profesor que la menor natalidad de nuestra generación iba a hacer que tuviéramos un mejor mercado laboral. La crisis financiera de 2008, la de deuda pública posterior y la crisis de la pandemia de la covid19, hacen pensar que no es cierto. Pero si volviera la estabilidad económica y de suministro energético, es posible que empecemos a vernos beneficiados de la misma.

Pregunta a los lectores, ¿están experimentando mejores oportunidades o todavía no ha llegado ese momento a donde viven?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio