Consejos a los comités de riesgo de las empresas

Consejos a los comités de riesgo de las empresas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En estos momentos de complicación económica y financiera, las empresas deben estar aún más atentas que lo normal a su situación y a su entorno, especialmente en los próximos meses. No sólo tienen que lidiar con sus retos internos, con sus competidores y con sus clientes, pero tienen que estar atentos a lo que está pasando a su alrededor en un contexto más amplio donde tienen poca influencia y mucho potencial de riesgo.

Por eso me interesaron los diez consejos a los comités de riesgo de las empresas, de la auditora, KPMG, que explican en el artículo vinculado (PDF), y que son los siguientes:

  1. Mantener el enfoque sobre la prioridad principal del comité de auditoría, que es la preparación de los informes financieros y los riesgos internos relacionados de control.
  2. Continuar vigilando las evaluaciones y estimaciones contables, y estar preparados para ver cambios en las regulaciones que impactan estos.
  3. Asegurar que los informes financieros cuentan la verdad de lo que está pasando en la empresa de forma completa y coherente.
  4. Reforzar el enfoque sobre los planes de la empresa para crecer y para innovar.
  5. Reevaluar las vulnerabilidades de la empresa hacia la interrupción de los negocios y de las operaciones y volver a visitar los planes de respuesta para las crisis que puedan golpear a la empresa y a sus negocios y operaciones.
  6. Entender cómo el cambio tecnológico y la innovación están transformando los negocios e impactando a la empresa.
  7. Reforzar el enfoque sobre la información asimétrica y buscar opiniones distintas.
  8. Considerar el impacto del entorno regulatorio sobre los programas de cumplimiento y los planes de la empresa.
  9. Entender los riesgos fiscales significativos de la empresa, cómo se están gestionando y cómo se están calculando y modelando.
  10. Controlar las iniciativas regulatorias sobre la independencia y transparencia del auditor y considerar sus implicaciones sobre el trabajo del comité de auditoría.

Me ha faltado ver algunos temas que creo que son riesgos importantes, algunos de los cuales he comentado hace poco y, muy especialmente, hecho en falta los riesgos de la responsabilidad social de la empresa, cómo está organizado dentro de la empresa, qué riesgos existen de que surjan problemas y qué planes tiene la empresa para hacer frente a a problemas que pueden saltar como resultado de estos riesgos.

En El Blog Salmón | Informe de riesgos 2012 del Foro Económico Mundial y Los riesgos y las oportunidades principales de las empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio