Mis lecturas recomendables sobre innovación

Mis lecturas recomendables sobre innovación
1 comentario

Como suele ocurrir a finales de año, revistas como The Economist y Business Week elaboran sus listas con los que consideran han sido los mejores libros del año, en concreto el Business Week indicó cuáles habían sido bajo su consideración los 10 mejores libros en innovación y diseño (imagen superior).

Ya comenté con anterioridad lo que pensaba de la elaboración de esas listas, a la que reconozco, que a nivel personal, éstas en concreto me sirven de filtro para conocer las obras que pueden merecer la pena comprar (uno no dispone de tanto tiempo como para estar todo el día viendo y valorando novedades, aunque alguna vez lo haga). Dicho esto, en la citada entrada de los 100 libros de negocios de todos los tiempos, mi compañero por estos lares, Marco Antonio, comentó que le hubiera gustado conocer cuál hubiera sido mi lista. Dado que mi interés se acerca más hacia el mundo del management, y más en concreto a la innovación, el tema del 2008 en el mundo de los negocios, hago uso de esa idea y la traslado a aquellos libros sobre innovación que considero debe uno empezar a leer si quiere tener una versión amplia de esta temática. A continuación la que sería mi lista de recomendaciones.

Conviene aclarar que es una lista personal, que no he mirado la actualidad de la materia, sino la vigencia del mensaje que quiere transmitir, y su influencia en obras posteriores. Vienen a ser mis ‘lecturas recomendadas‘, centrándome en aquellos libros que exponen determinadas teorías y conclusiones sobre cómo gestionar la innovación, más teóricos que prácticos, pero que dan muy buenos ejemplos. ¿La razón? Que soy de los que piensa que primero se debe desarrollar un modelo teórico para después demostrar tus ideas con ejemplos. Antes aclarar, que la primera lectura que se debería abordar es la obra de Joseph Schumpeter, y su teoría de la “creación destructiva“, y del mismo modo, acercarse a la idea de los “animal spirits“ de Keynes. Dicho esto, enumeremos los libros.

- ‘Innovation and Entrepreneurship‘. Escrito por Peter Drucker, lo cual significa que el libro es importante y un referente. Parte de la premisa que las dos cosas más importantes dentro de una empresa son la innovación y el marketing. El libro es de 1985, y está dividido en 2 partes. La primera trata sobre innovación y en ella establece un modelo de siete puntos o ideas para encontrar las innovaciones. Drucker con ese modelo establece que la innovación es fruto del trabajo y que éste no es repentino, sino que debe basarse en un sistema repetido por igual todas las veces. Fue una de mis primeras compras sobre innovación. Dave Pollard, al que tengo entre mis fuentes y a quien se debería leer con mucha más frecuencia, es un gran defensor de este libro.

- ‘The Innovator’s Dilemma‘. Es el clásico escrito por Clayton Christensen en 1997. Introduce los términos ‘innovación sostenida’ e ‘innovación disruptiva’. Se plantea la paradoja del gestor ante la innovación, aquella que determina no hacer caso a tus clientes para crecer. El libro demuestra el dilema que se le presenta a todo directivo cuando pensando que toma bien sus decisiones, y que invirtiendo en lo que es bueno para sus clientes, lleva a su empresa a la ruina por no haber hecho más caso a lo que las innovadoras ‘tecnologías disruptivas’ le planteaban. Son cinco errores con sus cinco soluciones. Reconozco que es un libro apasionante, pero que exige mucho en su lectura.

- ‘Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology‘. Escrito por Henry Chesbrough, y posiblemente el libro más revolucionario por su manera de entender la gestión de la innovación. Parte de una premisa muy sencilla: el conomiento no está en poder de una única persona, departamento, organización, sino que es más factible, y a la larga beneficioso, compartir tus conocimientos con aquellos que te pueden sacar del atolladero, ya sea otro departamento dentro de tu organización, otra empresa e incluso la universidad. Parte de los errores cometidos por Xerox, que es quien estaba detrás de muchas de las cosas que se crearon para internet, pero por no escoger la ‘innovación abierta’ perdió la senda de grandes éxitos. El autor explica los ejemplos de IBM e Intel, entre otros, y su forma de gestionar la innovación de una manera abierta, con dos claves importantes: modelo de negocio y venture capitalist. Al gobierno le convendría bastante leer este libro para su política de I+D+i. Una lectura que te abre la mente.

- ‘How Breakthroughs Happen: The Surprising Truth About How Companies Innovate‘. Escrito por Andrew Hargadon, y en el que se expone la otra forma de entender como gestionar la innovación: el ‘technology brokering’. Plantea la idea de que al igual que un broker escoge las mejores opciones entre las posible inversiones a realizar de la enorme cantidad de contactos que tiene, las empresas tienen que valorar que muchas de las cosas que están investigando ya han sido inventadas por alguien, y que ese trabajo ya realizado puede ser muy útil para la innovación que una empresa está llevando a cabo. Es decir, descubrir y construir una red de gentes, ideas y objetos alrededor de cada proyecto con las consiguientes ventajas de unir varios mundos que desconocían saber que podían llegar a tener intereses comunes. Emplea muy buenos ejemplos, y saca a relucir la tremendo importancia que tuvo Thomas Edison como innovador y no como inventor. Otra lectura que abre tu mente.

- ‘Free Prize Inside‘. Escrito por Seth Godin. Su gran virtud es que muy fácil de leer, aunque también tiene un pero, es necesario leerse el anterior libro de Seth Godin, ‘Purple Cow‘. El autor explica que en un mundo como el actual no basta sólo con ser diferente, sino que tienes que destacar, pero aportando valor. Es decir, que la gente o tus clientes hablan de tí, y siendo lo más innovador que puedas. Introduce un modelo, donde para el autor lo más importante es saber como vender tu idea, y la única opción es destacando y haciéndote ver. Aplicable completamente a la forma de manejar tu actividad profesional.

- ‘Ideas are Free: How the Idea Revolution is Liberating People and Transforming Organizations‘- ‘. Escrito por Alan G. Robinson y Dean M. Schroeder, parte de una idea muy sencilla: las más importantes contribuciones para el futuro de una empresa parten de las pequeñas ideas desarrolladas por los propios empleados, independientemente del puesto que ocupen. Y aquí se tiene que hacer frente a la ceguera de los dirigentes, que no le dan la debida importancia a esta tremenda fuente de innovación que son los empleados. Hacer oído sordos a estas propuestas puede conllevar pérdidas de beneficios, de ventajas competitivas, de ahorros de costes y la posibilidad de que esas pequeñas ideas se conviertan en un futuro ‘home run’ (utilizando el término de béisbol). Eso sí, como exponen los autores, hay que saber gestionarla, ya que no sólo consiste en poner un buzón de sugerencias y que la gente plantee su ideas, sino que es más importante saber como llevarlas a cabo y recompensarlas debidamente. Es un libro que te hace enfadar.

- ‘Moneyball: The art of winning an unfair game‘. Escrito por Michael Lewis, del que hemos hablado en esta página alguna vez, es un acercamiento a la innovación dentro del mundo del deporte, en este caso el beisbol. Describe, y bastante bien, como un revolucionario general manager, informándose y conociendo cuáles son las nuevas teorías que se estaban exponiendo sobre el mundo del beisbol, y desarrolladas por analistas financieros o aficionados que no estaban involucrados profesionalmente en este mundo, como Sabermetrics, consigue convertir a un equipo perdedor y con una de los presupuestos más bajos, en una de las mejores franquicias de la liga. Es un ejemplo muy bueno, pero te tiene que interesar bastante el mundo de los deportes, en concreto el bésibol, pero tiene capítulos que enganchan. Durante su lectura traté de relacionar sus planteamientos con el mundo del fútbol en España. Creo que a bastantes presidentes, no les vendría mal echarle un vistazo al libro.

No quiero terminar mi lista con dos últimos libros, que como los anteriores, conviene leer. Son ‘The tipping point‘, de Malcolm Gladwell, y ‘The medici effect: Breakthrough Insights at the Intersection of Ideas, Concepts, and Cultures‘ de Frans Johansson. La obra de Gladwell es dinamita pura. Rompe el pensamiento instaurado, y te demuestra que el ser innovador en marketing es necesario. Avanzaba la idea de los prescriptores y del poder del boca a boca que las empresas dejaron de tener en cuenta. Con respecto al ‘Efecto Medici’, lo destacable es, que utilizando el ejemplo de la cultura innovadora que instauraron los Medici en Florencia, el autor define algunas de las características de los innovadores con éxito, como el tener coraje para ser innovador, ya que es la única forma que las buenas ideas tienen para ser vistas en el mercado, y también habla del importante papel de la intersección de campos, culturas y disciplinas que permiten que una gran cantidad de ideas se combinen de tal forma que enciendan la innovación compartiendo conocimientos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio