CAM, intervenida por el Banco de España inyectando 5.800 millones de euros

CAM, intervenida por el Banco de España inyectando 5.800 millones de euros
5 comentarios


El Banco de España acaba de intervenir Banco CAM, entidad con origen en la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Este proceso de intervención se ha llevado a cabo a instancias de la propia entidad al FROB, para activar el mecanismo de recapitalización y posterior venta a un tercero. El proceso se ha activado mediante la destitución del actual Consejo de Administración, pase del control al Banco de España, recapitalización de la entidad mediante la inyección vía compra de acciones por 2.800 millones de euros y la dotación de una línea de crédito por importe de 3.000 millones de euros.

Contrasta esta decisión con las declaraciones de MAFO en la presentación de resultados de los Tests del Estrés, día que afirmaba sin rubor alguno que ninguna entidad financiera tenía problemas, ni de solvencia ni liquidez. Tanto el plan de recapitalización de la CAM se ha constatado como inviable, así lo dice el propio Banco de España (PDF) a la hora de tomar la decisión de intervención, ni la liquidez de todas las entidades está tan asegurada como parece, dado que se ha dotado de una línea de crédito de 3.000 millones de euros.

Ahora, el siguiente paso, será levantar la alfombra y comprobar qué queda después de la quiebra técnica en la que se encuentra la entidad y ver también qué va a pasar con las acciones que está comprando el FROB. El precio de recompra será de 2.800 millones de euros para no perder un sólo euro de dinero público, pero si vemos los valores de descuento de Bankia o Banca Cívica, mucho me temo que la broma de la CAM nos puede costar a todos la módica cantidad de unos 1.700 millones de euros por el lado más corto.

En esta situación, la intervención de la CAM debería llevar aparejada su liquidación íntegra. Trocearla, subastarla y no inyectar un sólo euro de dinero público en el proceso. No podemos pagar entre todos las fiestas de unos pocos y más aún, no podemos dejar que los pésimos gestores que han arruinado estas cajas sigan tan tranquilos en sus sillones. Si aquí nadie tiene responsabilidad por nada, léase Consejo de Administración de la entidad, yo también me planteo qué se hace con los impuestos y con el dinero de todos, dado que sólo estamos aplaudiendo la torpeza, ambición y mala gestión de estos políticos metidos a banqueros.

En El Blog Salmón | La CAM pide el rescate del FROB ¿llegará antes Santander o BBVA?, La conolización de Seseña de la mano de la CAM, Banco de España da un toque de atención a la CAM>

Temas
Comentarios cerrados
Inicio