Caja Madrid anula los bonus a los directivos, pero el Banco de España debe pedir explicaciones

3 comentarios


En el año 2007, Miguel Blesa, anterior presidente de Caja Madrid, estableció un sistema de retribuciones a largo plazo para los directivos con liquidaciones cuatrianuales basadas en los beneficios futuros y ligadas a un seguro. Este producto, en el que la caja madrileña tenía que realizar aportaciones cada cuatro años y de manera indefinida en el tiempo, tuvo su primer vencimiento en diciembre de 2010 y la caja pagó 25 millones de euros en estas retribuciones a largo plazo a los directivos.

A partir de este primer pago, y dado que Caja Madrid ha recibido más de 4.400 millones de euros del FROB y se encuentra en la cuerda floja, el actual presidente Rato ha decidido suspender este plan de incentivos a largo plazo, pero esta suspensión ha llegado tarde dado que Caja Madrid ya ha destinado 25 millones de euros a dicho fondo y ya tenía conocimiento de su propia hecatombe financiera.

La caja madrileña ha presentado unos resultados de 250 millones de euros y a pesar de estar rescatada mediante ayudas públicas, cumple con estos requisitos de pago a largo a su personal ejecutivo. El Banco de España no debe permitir estos desmanes, dado que este pago es dinero de todos los contribuyentes, lo mire la caja como lo mire y el BdE debe exigir la devolución de dichos capitales por parte de sus beneficiarios.

La Ministra de Economía y el propio Banco de España han exigido que las ayudas públicas no se pueden destinar a realizar competencia desleal en la captación de depósitos y la propia UE prohibe estas prácticas en las entidades financieras. Muchas prisas legales nos damos para algunos asuntos y muy lentos vamos en otros, pero el caso es que todos los responsables de las cajas, siguen permitiendo irregularidades a diestro y siniestro sin el más mínimo pudor o vergüenza.

Más Información | Expansión, El País
En El Blog Salmón | Los gestores económicos públicos y su particular problema de incentivos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio