El año acaba con 1,069 billones de deuda pública

El año acaba con 1,069 billones de deuda pública
7 comentarios

El Banco de España publicó ayer los datos de deuda pública con los que se cierra 2015: un total de 1.069.876 millones de euros de endeudamiento al cierre del ejercicio. Si se compara con diciembre de 2014, el endeudamiento se ha incrementado en 36.139 millones de euros en los últimos doce meses.

Con esto, el nivel de deuda sobre el PIB se sitúa entorno al 99 %, a falta de conocer el PIB final del año, lo que supone unas décimas más de lo previsto. Las previsiones manejadas por el Gobierno apuntaban a que 2015 se cerraría con un nivel de endeudamiento del 98,7 % del PIB y en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se estima que disminuya hasta el 98,2 % del PIB.

Sin lugar a dudas, la deuda pública es uno de los datos económicos que más se ha resentido con la crisis económica. Desde septiembre de 2008, con el hundimiento de Lehman Brothers, la deuda pública se ha incrementado en unos 667.000 millones de euros. Sólo durante el mandato de Rajoy la deuda ha crecido más de 326.000 millones de euros.

Entre el rescate al sector financiero, los Fondos de Liquidez Autonómica y los planes de pago a proveedores, la administración pública ha perdido el norte con su endeudamiento. La bola de nieve es cada vez mayor y no parece que a corto plazo nuestra economía pueda desintoxicarse con garantías. Tenemos problema para largo.

En El Blog Salmón | Bruselas muestra su preocupación por la deuda pública española

Temas
Comentarios cerrados
Inicio