El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha

El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha
23 comentarios


Ya habíamos hablando en alguna ocasión de la actual situación de Caja Castilla la Mancha, así como de su posible fusión con Unicaja. Ésto sobre todo se debía a la gran cantidad de endeudamiento con la que contaba dicha entidad financiera y así conseguir no sólo bajar el riesgo de sus inversiones sino lograr unas sinergias que ayudaran a resolver sus problemas financieros.

La sorpresa ha sido cuando esta mañana se daba la noticia desde el propio Banco de España de que dicha entidad quedaba intervenida; es decir, al igual que pasó con banesto a principios de los años 90, el Banco de España constituirá una comisión gestora que sera la que intente mejorar la actual situación de este entidad.

En principio se ha sabido que se ha preferido dar esta noticia en fin de semana para que no se produzca una fuga masiva de depósitos y que de este modo además el Banco de España estuviera a tiempo de asegurar los ahorros de las personas con cuenta en dicha entidad. No sólo por la garantía del coeficiente legal de caja sino también por la garantía de depósitos que recordemos que el Estado obligó a aumentar recientemente en España.

A la falta de conocer más datos oficiales por parte del Banco de España, cabría destacar que Fernandez Ordóñez el Gobernador de nuestro banco nacional siempre ha sido defensor en todo momento de esta fusión como una posible solución, mucho más favorable que una interveción de tipo público.

Desde luego es una mala noticia que seguramente y a pesar de haberse anunciado en fin de semana mañana provocará una fuga de ahorros mucho mayor que la que lleva cosechando dicho banco durante los dos últimos meses en donde ha perdido unos 200 millones de euros en depósitos.

Actualización:

Con la intervención del Banco de España se anuncia la dimisión de la junta de administración de la entidad así como se ratifica lo que habíamos informado sobre la garantía de depósitos hasta los 100.000 euros.

Además se ha convocado de forma urgente un Consejo de Ministros en La Moncloa para aprobar un decreto ley con calidez máxima de 60 días (hasta que sea refrendada de forma extensa por el congreso de los diputados) por el que el Banco de España pasaría a gestionar la entidad de forma indefinida hasta que mejorase su situación y además se le otorgaría una partida extraordinaria de entre 1.000 y 2.000 millones de euros por parte del Estado para poder mantener sus operaciones durante las próximas semanas.

Actualización:

Finalmente se aprobó una ayuda en forma de aval por valor de 9.000 millones de euros. En donde la gestión actual de CCM la tomarán tres apoderados del Banco de España.

Más Información | BOE 29/marzo/2009
En el Blog Salmón | Luz verde a la “fusión CCM – Unicaja” y
Fusión de Cajas: Castilla La Mancha y Unicaja
Vía | elmundo, expansión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio