La BBK se adjudica finalmente Cajasur

La BBK se adjudica finalmente Cajasur
18 comentarios


La reunión del FROB en el día de ayer dió por concluida la subasta de Cajasur, resultando que la caja vasca BBK se hará con el control de Cajasur de manera inmediata. Según informa el FROB (PDF), ésta ha sido la mejor oferta para la caja cordobesa porque:

  • Necesita menores recursos del FROB que el resto de pujas, 392 millones de euros durante cinco años como máximo
  • BBK tiene una solidez y solvencia muy buenas, core capital del 14,6% y tasa de mora del 2,49%
  • No existe solape con el resto de la red comercial, pero dudo que garanticen el volumen de empleo de Cajasur y sus oficinas íntegramente. Actualmente BBK tiene 412 oficinas por 474 de Cajasur.

Con esta fusión, BBK-Cajasur pasaría a ser la séptima entidad de España, con unos activos de 48.000 millones de euros. Actualmente, BBK tiene unos activos de 30.000 millones de euros gestionados con 2.430 empleados. En el caso de Cajasur, hablamos de 18.000 millones en activos con más de 3.000 trabajadores. Obviamente, el plan de fusión va a contemplar un duro ajuste de personal.

Las consecuencias políticas de la decisión del FROB no se han hecho esperar. Enla Junta de Andalucía la adjudicación a la caja vasca ha caido como un mazazo dado que se rompe en pedazos el proyecto de la gran caja andaluza que perseguía la Junta actualmente.

A nivel sindical, UGT y CCOO sólo ponen en tela de juicio que realmente se hayan aplicado criterios económicos y que Cajasur no haya sido utilizada como moneda de pago a nivel político para lograr apoyos con el PNV. El Banco de España y el FROB no han publicado el resto de ofertas, cuestión que también hubiera sido interesante conocer.

A nivel laboral, la incertidumbre sigue en el aire, dado que tal y como anuncian las cifras, es probable que muchos trabajadores actuales de Cajasur pierdan finalmente su empleo; aunque esta pérdida no la hubiera amortiguado ninguna entidad de las oferentes.

En el perfil de los clientes, las reacciones son variadas. Desde la mujer de a pie que dice que se lleva su cartilla “fuera del control de los vascos” a aquellos que aplauden la decisión al integrarse Cajasur en la caja de ahorros que mejor está gestionada. A nivel financiero, una adjudicación buena apriori por parte del Banco de España.

Más Información | El Pais, ABC, el Correo, Diario de Córdoba
En El Blog Salmón | Cajasur, la caja que por mantener su esencia, acabó intervenida, La BBK más cerca de la compra de Cajasur
Imagen | Burbuja.info

Temas
Comentarios cerrados
Inicio