Por qué hay muchos inversores indexados que dicen que es mejor seguir el S&P 500 que indexarse al mundo entero

Por qué hay muchos inversores indexados que dicen que es mejor seguir el S&P 500 que indexarse al mundo entero
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La inversión indexada debería ser la preferencia de la mayor parte de población. Batir al mercado es muy complicado, y casi imposible de forma consistente. Por tanto elegir un fondo de inversión indexado o a través de ETF es la forma más segura de que el patrimonio crezca de la forma más rápida posible.

Sin embargo la inversión indexada no es completamente pasiva, pues hay que elegir índices. El S&P 500 es una opción muy popular, pues ha tenido buenos rendimientos en el pasado de forma muy consistente. Pero también hay quien dice que es mejor diversificar más e invertir en el MSCI World, que invierte en todo el planeta y no solo en EEUU.

Hay quien piensa que es mejor concentrar en el S&P 500

Sin embargo, aunque diversificar parece un buen consejo hay quien piensa que es mejor invertir solo en el S&P 500 y no mirar tanto al MSCI World. Lo primero, el S&P 500 siempre ha sido mejor que el MSCI World. En lo único que mejora este índice es que es menos volátil, pero siempre que no haya una estrategia de buy & hold y no sucumbamos a los pánicos, el S&P 500 tiene mejor recorrido.

Pero la clave es lo siguiente: ¿en qué situación el mundo va a tener mejor crecimiento económico que EEUU? ¿Es posible que EEUU lo haga mal y el mundo bien de una forma consistente (no puntual)?

Es decir, es muy posible que teóricamente a EEUU le pueda ir mal y al resto del mundo bien. Pero si miramos con más profundidad si a EEUU le va mal lo más seguro es que al resto del mundo le irá peor. Y si al mundo le va mejor que a EEUU tampoco se perdería tanto porque las empresas del S&P 500 están muy internacionalizadas y recogerían algo de esa ganancia.

Y qué pasa si algo va mal

Luego está la otra pata. Si algo va mal en el mundo es muy posible que algunos países quiebren y sus empresas valgan cero. ¿Podemos decir lo mismo de EEUU? ¿Es un escenario posible que el S&P 500 valga cero?

Los argumentos a favor del S&P 500 son convincentes. Y realmente el único motivo para ir a por el MSCI World es tener menos volatilidad ya que al ampliar la base de empresas y territorios invertidos habrá algo más de decorrelación que compense las épocas malas. Y es que la diversificación a partir de cierto punto lo que busca es evitar la volatilidad, no mejorar la rentabilidad.

Imagen | Wikimedia

Temas
Inicio