Si empiezas a trabajar por primera vez o si cambias a un nuevo trabajo en el que se te exige chaqueta y corbata, es probable que no estés muy seguro de cómo debes de ir a trabajar. Básicamente los consejos que voy a comentar vienen de tiempo investigando para mí, por lo que igual se pueden considerar un poco personales. Son sólo para hombres, lo siento chicas, pero no me atrevo con la moda femenina.
Hay quienes han crecido aprendiendo reglas de vestir con traje en casa porque se tenga un mayor sentido de la moda o porque crecieron en un ambiente en el que sus referentes masculinos (parientes, profesores, amigos...) tenían que ir con traje al trabajo, pero si eres como yo que vine de un entorno en el que la mayor parte iban de sport o con uniforme, es posible que te venga bien.
Básicamente hay dos formas de verlo, según la empresa en la que trabajemos tendremos unas restricciones u otras. En algunas se descuida más y en otras se busca dar un aspecto más uniforme y formal a sus trabajadores.
Respecto a los que opinan que como visten no les influye en el trabajo, enhorabuena si están en una empresa en la que se valora el trabajo y no el vestir, pero en la práctica, muchas personas nos van a juzgar por nuestra forma de vestir en primer lugar y puede que no se den cuenta de la calidad de nuestro trabajo hasta llevar tiempo trabajando con nosotros. Mientras tanto, otras personas han odio llevarse al cliente o el ascenso.
Mínimos
- El traje debería de ser de color azul marino, gris o negro. Es más formal si pantalón y chaqueta son del mismo color. No deberíamos de combinar chaqueta y pantalón de trajes diferentes
- La camisa ha de ser más clara que el traje y la corbata más oscura que la camisa.
- Las camisas deberían de ser lisas o a rayas, existen algunas a cuadros que se pusieron de moda hace tiempo, pero eso no te da permiso para llevar una camisa de leñador.
- Zapatos negros o marrones. El cinturón debería de combinar con los zapatos.
- Limitar la joyería a reloj, pillacorbatas, gemelos y tres anillos (incluyendo el boda)
- Los gemelos son opcionales, personalmente prefiero botones porque se tarda menos tiempo en abrocharlos, pero es cuestion de cada uno.
- Calcetines oscuros, sin parches de colores.
Restrictivo
- El traje debería de ser de color azul marino o gris, de la misma tela. Hay un dicho en la City que decie "no brown in town", es decir, el marrón para ir al campo. Si es a rayas, con raya muy fina. En general deberíamos de tener unos cuantos. Mejor de dos botones.
- Las camisas deben de ser blancas, azules o combinación a rayas de lo anterior. Deberías de tener más camisas blancas que azules o a rayas (como 60:40). Nada de botones en el cuello.
- Las corbatas discretas, en general esta es la prenda que más libertad te da, así que elígela según los colores que más te favorezcan.Nudo Windsor o medio Windsor.
- Sólo uno de los tres elementos (traje, camisa y corbata) debería de ser a rayas.
- Cinturón y zapatos negros, es más fácil combinar. Los zapatos deberían de ser con cordones.
- No uses tirantes llamativos, salvo que estés intentando crear una marca personal a lo Pedro J Ramírez. Lo mismo para el pañuelo de bolsillo si optas por llevarlo, en ese caso no debería de ser de la misma tela que la corbata.
- Calcetines negros, que la sentarte no se te vea el tobillo.
- No deberías de llevar más joyería que el reloj, el anillo de boda y los gemelos. Reloj con pulsera metálica o de piel. Evita la combinación oro y acero, es horrible y un “quiero y no puedo”
Consejos prácticos
- Trata tu ropa de trabajo como lo que es, ropa de trabajo. Evita salir de fiesta con la misma, quieres que dure lo máximo posible y Barney Stinson es un personaje de ficción. En cuanto llegues a casa cuélgala en la percha y no la dejes hecha una bola.
- Al menos deberías de tener tres trajes, el puesto, el de repuesto y el del tinte. Si sólo tienes dos un accidente con uno (a todos nos ha pasado) puede dejarte en una situación comprometida. Lo ideal es como mínimo tener al menos tantos trajes como días de la semana lleves traje y uno extra.
- Compra los trajes con dos pantalones (hay comercios en los que se puede), los pantalones se desgastan más que las chaquetas y por poco dinero puedes duplicar la vida del traje.
- Si tienes un presupuesto alto para trajes y camisas, háztelos a medida más que comprarlos de marca cara. Encuentra un buen sastre para ello. Si es más restringido y dependes del pret a porter, probablemente necesitarás ajustes porque no te fabricaron como al maniquí del diseñador.
- Si te planchas tu mismo o estimas mínimamente a la persona que plancha, cómprate las camisas fáciles de planchar. Y si no también, porque no quieres que se te arruguen en el armario o mientras que las llevas. En el primer caso también te aconsejo una buena plancha.
Personalmente cumplo todos los mínimos y estoy en proceso de acabar cumpliendo el restrictivo al 100%. Por supuesto esto está abierto a la colaboración de los comentaristas, que seguro que tienen mucho que aportar.
. En El Blog Salmón | El código de vestuario de UBS y ¿Ha hecho daño Ramón a Emidio Tucci?
En Pymes y Autónomos | Trajes y corbatas
En trendencias hombre | Trajes y Las 10 reglas para lucir un traje perfecto
Más información | Business Insider
Imagen | deejayqueue