El coste económico de las invenciones de Google mediante el Pac-Man

El coste económico de las invenciones de Google mediante el Pac-Man
3 comentarios



El pasado viernes, Google conmemoró el 30º aniversario del Pac-Man, el famoso videojuego del comecocos colgando en su página el mismísimo juego combinado con su logo. Para jugar a él, basta con clikar en “Insert Coin” y voilá; comienza la partida de uno de los juegos más adictivos que han inventado.

La repercusión que tivo este homenaje al Pac-Man en la productividad de EEUU fue muy importante. Según ha evalua The Rescue Time, se perdieron 4,81 millones de horas con un pérdida económica total de 120,4 millones de dólares. Cálculos que no tienen por dónde cogerlos desde luego.

No voy a discutir el incremento de visitas de Google.com el pasado viernes ni el aumento del tiempo medio de los usuarios en dicha página. Pero como siempre que se hacen estos cálculos de productividad se cometen los siguientes errores:

  • Se parte de la premisa errónea que todos los usuarios serían productivos en ese tiempo. Es decir, o estas jugando al Pac-Man o estás trabajando y siendo productivo. Primer error, ese tiempo, se le resta a otras actividades que no tienen porqué ser productivas.
  • Obviamente, la curiosidad de muchos internautas, nos llevó a probar el juego. Pero al igual que este juego es una anomalía o distracción, también existen trabajadores que les da por mirar por la ventana, fumarse un cigarrillo o estirar las piernas, acciones que pueden costarnos 1.825 millones dólares por citar una cifra con la misma base que el estudio de Google.
  • En el caso de trabajos que no son realizables en cadenas de producción, la productividad no se puede medir en coste/hora porque no todos los trabajadores tienen la misma cualificación ni desarrollo intelectual para llevar a cabo un trabajo que no requiere esfuerzo físico alguno sino mental.

Esta es la clave de estos procesos y vamos a poner un ejemplo sencillito. Supongamos que tenemos dos contables en una empresa; uno procesa de media 1.000 asientos contables diarios y otro 500. Si nos referimos a costes/hora el segundo implica un coste que sería el doble del primero, de manera independiente al tiempo que estén en Facebook, Google o en Twitter.

Las empresas no deben mirar la productividad por coste/hora en muchos casos; deben hacerlo por evaluación del desempeño/resultados. El día que se cambie ese esquema, otro gallo nos cantará desde luego. Ahora, como si queremos afirmar que Google y las redes sociales mataron a Manolete, también podría ser cierto si queremos justificarlo.

Más Información | Neoteo
En El Blog Salmón | Estudio sobre cómo crecer la productividad, el empleo y disminuir el desequilibrio exterior, ¿Qué es la productividad?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio