El paro no da tregua en octubre y cosecha 68.213 personas más sin trabajo

El paro no da tregua en octubre y cosecha 68.213 personas más sin trabajo
28 comentarios


Los datos de paro del mes de octubre han seguido la tendencia usual de este mes y el paro ha subido en 68.213 personas. En valores relativos, el incremento del paro es de un 1,70% alcanzando los 4.085.976 parados en total. La lectura positiva de los datos la tenemos en los datos desestacionalizados del mes de octubre, dado que se refleja un descenso del paro de 9.639 personas y sumarían un total de 126.415 parados.

La tendencia positiva que muestra la EPA, sin ser comparable pero si indicadora de tendencia señala cómo no podemos esperar un resurgimiento de la contratación laboral y tal y como ya vaticíné en estas mismas páginas en septiembre, este invierno va a ser realmente complicado en materia de creación de empleo, enfrentándonos al rally del paro de fin de año.

Estos datos se ven más perjudicados aún por la caida en la afiliación a la Seguridad Social. Durante el mes de octubre, se han perdido 5.331 afiliaciones netas y el régimen general ha perdido por encima de 28.400 afiliados (PDF). Las altas nuevas en régimenes especiales, indican un repunte de la afiliación y de la cotización insuficiente para que consolide una creación de empleo.

Los datos del mercado laboral muestran una debilidad extrema y el año 2010 va a ser un verdadero desastre por la destrucción de empleo y afiliados a la Seguridad Social. La reforma laboral no está mostrando ningún tipo de efecto positivo sobre la evolución de la contratación y la necesidad del éstimulo del consumo privado elevando la renta disponible de los ciudadanos y la creación de empresas son la salida más rapida que tenemos. El problema es que estos objetivos no entran dentro de los planes de nuestros dirgentes.

Más Información | Ministerio de Trabajo – Paro 10/2010 (PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio