Las mentiras más comunes en el mundo de los negocios (I): “El cliente es lo primero”

Las mentiras más comunes en el mundo de los negocios (I): “El cliente es lo primero”
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy comenzamos una serie de posts comentando un artículo de The Fast Company en el que se recogen las cinco mayores y más habituales mentiras en el mundo de los negocios. La primera de la serie es: “El cliente es lo primero”.

Cuántas veces habremos oído eso de “el cliente siempre tiene la razón” o “nuestra razón de ser son nuestros clientes”… pues es mentira, aunque tiene su sentido. Yo lo veo así:

1. El motivo de la existencia de cualquier empresa es maximizar la rentabilidad obtenida por sus accionistas. 2. Para que los accionistas maximicen su rentabilidad, la empresa ha de producir más dinero del que ellos obtendrían invirtiéndolo en otros negocios. 3. Para ganar dinero se necesitan clientes, pero han cumplir el objetivo principal: producir de forma conjunta una rentabilidad superior a la de otras inversiones. A la empresa no le vale un cliente cualquiera, sólo un grupo de ellos que satisfaga sus ansias de rentabilidad. 4. Para que la rentabilidad se obtenga de forma continua, la empresa ha de mantener a esos clientes rentables, y es ahí cuando se dice “el cliente es lo primero”… porque hay que ponerle por encima de muchas cosas para evitar que deje de ofrecer tal rentabilidad.

Quizás la frase correcta sería “obtener tanto dinero de cada cliente de forma continua es lo primero”, pero se usa la otra para transmitir esto en niveles organizativos inferiores… una simplificación, pero bastante falsa.

Vía | The Fast Company

Temas
Comentarios cerrados
Inicio