Los recortes también han congelado la mejora de las pensiones mínimas de viudedad

Los recortes también han congelado la mejora de las pensiones mínimas de viudedad
2 comentarios


Del Real decreto del “hachazo a las cuentas públicas y atraco a mano armada al IRPF de los ciudadanos” seguimos extrayendo medidas importantes como ha sido la congelación de las pensiones mínimas de viudedad a los mayores de 65 de años que no reciban otra fuente de ingresos. La ley 27/2011 de actualización y modernización de la Seguridad Social establecía en su D.A. 30º la subida del porcentaje de pensión al 60% de la base reguladora en aquellas pensiones de viudedad que contemplaran las siguientes características:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Que los rendimientos o rentas percibidos, diferentes de los arriba señalados, no superen, en cómputo anual, el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad. (menores al Salario mínimo interprofesional en cómputo anual).

Tal y como podemos ver, podemos señalar que estas pensiones las reciben personas que apenas tienen otra fuente de ingresos y se está haciendo un incremento del 5% en la pensión de viudedad. ¿Qué ha ocurrido con esta mejora en las pensiones? Lo que todos pensamos, se ha dejado en el limbo de la entrada en vigor, dado que la norma debería haber comenzado a ponerse en marcha el día 1 de enero pero el decreto antes mencionado ha anulado la entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2013 en el mejor de los casos.

De las 2,3 millones de pensiones de viudedad que se han relacionado en el cuadro superior, 1,8 millones son los pensionistas de viudedad por encima de 65 años y de ellos, unos 300.000 pensionistas son los que no tienen otro tipo de pensión pública que serían los que se hubieran beneficiado de este incremento. El ajuste que se ha congelado es aproximadamente de 50 euros al mes para estos pensionistas, dado que estos beneficiarios de pensiones reciben unos ingresos que no llegan siquiera al salario mínimo profesional.

Pues tendrán que esperar y aunque las pensiones se actualicen al 1%, los mayores de 65 años que sólo tienen la pensión de viudedad y no tienen derecho a una pensión de jubilación contributiva digna, seguirán recibiendo una cuantía realmente pequeña. ¿Qué ocurrirá en el 2013? Pues prematuro para avanzarlo, pero viendo las perspectivas…

Más Información | Seguridad Social – Estadísticas de pensiones, Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público
En El Blog Salmón | Nuevo gobierno español olvida promesa y anuncia más recortes y nuevos impuestos, Si el PP culpa de los recortes a Zapatero, no le creas: 4 medidas para recortar 24.000 millones sin subir el IRPF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio