Alfredo Urdaci: "A los políticos sólo les interesa el presente"

Alfredo Urdaci: "A los políticos sólo les interesa el presente"
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


Mencionar a Alfredo Urdaci, es asumir que casi sobran las presentaciones. Periodista, escritor, tertuliano reconocido por muchos medios, desde que abandonó la dirección de informativos de TVE hasta su trabajo actual como Director de Comunicación del grupo de empresas de Francisco Hernando su trayectoria es muy diversa.

Vives el ladrillo muy de cerca, ejerciendo las labores de comunicación desde una posición muy compleja, desde el grupo de empresas de Francisco Hernando. Seseña se alza como la ciudad fantasma y máxime exponente de la burbuja inmobiliaria. Dado que la publicidad de la CAM parece que deja mucho que desear ¿cual crees que es el futuro de Seseña y del sector inmobiliario?

La respuesta a esa pregunta, que es doble, tiene que ser extensa. Seseña tiene un futuro espléndido, aunque ahora viva un paréntesis. En el Residencial Francisco Hernando se ha construido la mitad de una mini ciudad que ha despertado el interés de algunas multinacionales que han visto las condiciones para instalar centros de servicios relacionados con la innovación. Pronto veremos noticias en ese sentido. Creo que la situación de Seseña es estratégica: en Castilla la Mancha, pero en el área urbana de Madrid; cerca de Madrid y cerca de Toledo. Ese futuro como centro residencial con una alta calidad de vida, y con precios muy atractivos y competitivos harán de Seseña la segunda ciudad de la provincia de Toledo (hoy es la cuarta).

Respecto al sector inmobiliario, volverá el crecimiento. La demanda se mantiene fuerte. Este año se van a vender 450.000 viviendas. Los precios tienen que bajar, pero también debemos ser conscientes de que sin grúas en España no hay desarrollo, que nuestra actividad económica depende mucho de la construcción, que es nuestro gran sector. Alemania subvencionó a los alemanes para que compraran el stock de coches, porque su gran sector es el de la automoción. En España deberíamos hacer lo mismo. El problema es que aquí se ha cometido el gravísimo error de demonizar la construcción, y ahora las soluciones son más difíciles.

¿Cuánta culpa tienen los bancos de lo ocurrido? ¿Falta crédito o las inmobiliarias se han cebado con los precios y con la especulación del suelo?

Culpar a los bancos es un ejercicio demagógico estéril e injusto, y sobre todo desenfoca el problema

Discrepo del planteamiento. Los bancos no tienen la culpa de casi nada. Hemos vivido un momento de florecimiento económico, de exuberancia, en el que todos hemos participado, con créditos personales que financiaban casas pero también vacaciones. El problema es cuando la economía se para, y nos pilla endeudados. Culpar a los bancos es un ejercicio demagógico estéril e injusto, y sobre todo desenfoca el problema.

El precio del suelo es otra cuestión. Ha formado parte de toda esa burbuja general. Y también es cierto que nuestro sistema de financiación de los ayuntamientos ha generado dos cosas: corrupción y precios del suelo desorbitados. Una liberalización en un país como España que tiene suelo de sobra provocaría una caída del precio del suelo, hasta niveles más racionales.

Me ha gustado mucho el término que has acuñado del manguerazo, como riego con dinero público de todos los sectores. ¿Qué valoración te merece el subsidio de los 420 euros, 2º fase del PlanE o el FROB como políticas de gastos?

El Plan E y los 420 euros son parches, soluciones a corto plazo que quizá agraven el plazo medio y largo, pero a los políticos les interesa sólo el presente.

El manguerazo es un término que se utiliza en la banca para definir la lluvia generalizada de dinero público. En España ha habido medidas de gasto público muy pensadas en las elecciones y dictadas sin ningún criterio económico. El Plan E y los 420 euros son parches, soluciones a corto plazo que quizá agraven el plazo medio y largo, pero a los políticos les interesa sólo el presente.

Es imprescindible un discurso público que reitere la idea de que somos como país más pobres de lo que éramos hace un año. Krugman habla de devaluación española, y la única salida que tiene esta crisis es a través de recorte de precios y recorte de ingresos. Lo demás es esperar un milagro cuando ya nadie cree en ellos.

Has sido crítico con los PGE 2010, junto con el cambio de modelo económico que tiene en mente Zapatero desde hace siete años. ¿Adonde consideras que nos pueden conducir estas políticas económicas?

Dar ordenadores a los niños de cuatro años es como darle un piano a un león

Es que el modelo económico no se improvisa. Dar ordenadores a los niños de cuatro años es como darle un piano a un león. Es imprescindible una combinación de esfuerzos económicos, planes de calidad en la enseñanza, e inversiones en la investigación. En estos tres terrenos hemos ido hacia atrás, en contra de lo que dice el discurso político. Nuestro sistema económico no ha fomentado las carreras de ciencias ni el esfuerzo en la educación superior. Las familias ven cómo se gastan un dineral en la educación de los hijos, pero el sistema económico nacional no ofrece mejores salarios a un ingeniero de telecomunicaciones que a un fontanero.

¿Qué alternativa política puede tener España? Observando el arco parlamentario, se capta cierto desánimo en la sociedad a la hora de votar ¿tiempos pasados de democracia fueron mejores?

alfredo urdaci-2

Pienso que los tiempos pasados son sólo pasados. Cada momento debe tener su afán y su impulso, y lo bueno siempre es lo que está por venir. Hay desánimo porque en otros tiempos quizá la política fue capaz de marcar el rumbo. Hoy se la contempla como un mal “necesario”. Es la italianización de España. Hay que confiar en que los españoles se den cuenta de que es imprescindible una sociedad civil fuerte que tenga iniciativa. No podemos esperarlo todo del Estado. Del Estado hay que esperar muy poco, en realidad. O nos movemos o nadaremos en la mediocridad.

¿Se plantea Alfredo Urdaci la entrada en política? Quizá en el PP fueses muy bien recibido.
Descartado. Tengo muchas tareas pendientes. Quizá a partir de los sesenta. Creo que sería un buen momento. A veces uno ve que llegan a la política gentes con una gran ilusión pero poca experiencia. Como me dijo un ex vicepresidente del gobierno: “ahora llegan a la política sin haber hecho la mili en la vida, y eso se paga”

Periodismo, prensa escrita, internet… Algo está cambiando; los medios escritos tradicionales están acusando la caida de ingresos y la Red les hace daño en sus cuentas de resultados, aunque al mismo tiempo ésta también se ha cobrado a Soitu por ejemplo ¿Cómo ves el futuro de la prensa escrita, es su evolución lo suficientemente ágil y rápida? ¿Se puede adaptar el periodismo a la red, cuales deberían ser esos cambios fundamentales?

Wall Street Journal es un buen ejemplo de por dónde deben ir las cosas

El futuro pasa por la red. El futuro no es el papel, desde luego. Creo que la prensa va a cambiar ese soporte por el electrónico. Todavía no sabe cómo pero es consciente de que lo tiene que hacer. El otro gran cambio es la interactividad. Hoy los jóvenes no entienden los medios en los que no pueden escribir, responde, participar.

El problema de todo esto es cómo se cobran los servicios, qué servicios estamos dispuestos a pagar y cómo se hace para que paguemos en el futuro aquello que hoy nos dan gratis. Wall Street Journal es un buen ejemplo de por dónde deben ir las cosas, cómo un periódico es capaz de ingresar más potenciando la plataforma electrónica.

La televisión privada tampoco pasa por su mejor momento y la televisión pública se está llegando a poner en entredicho ¿Es necesaria la actual cobertura pública de televisiones estatales, autonómicas, locales? ¿No son unos pozos sin fondo?
Creo en la televisión pública, pero no creo que cada organismo público deba tener una televisión. Hoy vemos como los ayuntamientos están impulsando proyectos de canales. Pienso que serán un agujero de pérdidas que no aportará nada y que terminará por cerrar.

Urdaci Comunicación es una empresa relativamente nueva, que puede tener un futuro prometedor ¿qué proyectos acometerás en breve? ¿cuentas con socios en la misma?
Estamos en el embrión. De momento la gran tarea es la de encargarnos de la comunicación del Grupo Francisco Hernando, y de su aventura por diversificarse y salir al exterior con proyectos en varios países. El futuro está abierto. Creo que una línea atractiva y novedosa de trabajo será el asesoramiento on line en comunicación, resolución de problemas, estrategias, entrenamiento de las capacidades. No tengo socios, pero estoy abierto a propuestas.

Si te pidieran que volvieras a TVE ¿lo harías? ¿A qué tipo de programa? ¿crees que son necesarios más espacios de análisis de la actualidad que acerquen ésta al ciudadano?. En La Noria participaste de manera significativa en muy buenos debates, a pesar de echar en falta más tertulianos de nivel…

Nunca dejaré la televisión, porque ha sido y es mi medio.

Nunca dejaré la televisión, porque ha sido y es mi medio. Tampoco la radio. Creo que ahora estoy en un paréntesis dedicado a otros asuntos, pero me veo de nuevo en ese medio. Los programas de análisis son fundamentales, y es importante que marquen los debates con los asuntos que de verdad preocupan. Cuando la tele conecta con la audiencia, se nota, Cuando le propone asuntos “fabricados” en algún despacho, se aparta.

Para terminar, me has sorprendido a mí y a otros muchos, gratamente, tanto por el honor de concedernos esta entrevista, como por tu perfil 2.0 en Twitter, Facebook o Flickr, vía que me ha servido para ponerme en contacto contigo; (Gracias a Nuria por ello). ¿Cual crees que es el alcance y futuro de las redes sociales como herramienta de desarrollo personal y profesional? ¿Por qué crees que muchas personas relevantes del mundo offline no se sumerjen e interaccionan en el mundo online?
Creo en las nuevas tecnologías, en su fuerza de penetración, en su capacidad de permitirnos hablar de tú a tú. La red te exige bajar del usted al tú, y ponerte a dialogar en igualdad de condiciones. Hay quien tiene vértigo. Internet es una gran conversación, y creo que si pierdes el temor a sumergirte en ese mar puedes llegar y “comunicar” con una gran fuerza. Hay mucha gente que tiene muchas cosas que decir, y la red les da la oportunidad de decirlas, de modificarlas, de aprender. Creo que este es un instrumento global que ya ha cambiado nuestro presente, y que forma parte de nuestro futuro, porque está aquí para quedarse y para crecer

Nada más, un placer tener esta oportunidad, y a vuestra disposición

Gracias a tí Alfredo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio