En el marco del Foro de Líderes de Gobierno de las Américas que se realiza en Washington, Bill Gates se despachó con duras declaraciones hacia las políticas estadounidenses respecto de los presupuesto s para la investigación y la prioridad de la ciencia en ese país.
Gates dijo que las políticas restrictivas como los visados H1-B que necesitan los profesionales extranjeros empleados en Estados Unidos y para los que existe un cupo limitado son las responsables de que las personas con más talento regresen a sus países al finalizar sus estudios en EEUU. "Si fuese rey por un día acabaría con el tope que existe sobre esos visados”, dijo Gates. "Cuando vamos a reclutar (estudiantes para emplearlos en Microsoft) a las principales universidades en EEUU no encontramos suficientes personas con experiencia y conocimientos en informática"(...)"La filosofía que subyace bajo los visados H1-B es 'no dejemos que demasiada gente inteligente venga a nuestro país'", lamentó Bill Gates confensando algo de preocupación por las dificultades para la innovación que ponen en peligro el liderazgo estadounidense en un sector "crítico".
En relación a las declaraciones de Gates, respaldándolas, sobre el endeble estímulo a la generación de talentos, la presidenta de la Universidad de Princeton, Shirley Tilghman, se refirió a la "paradoja a la que se enfrenta la sociedad estadounidense". Y agregó que EEUU tiene un sistema universitario excelente y una pobre educación primaria y secundaria, y eso explicaría para ella el hecho de quer cuando llegan a la universidad muchos estudiantes tienen fobia a las matemáticas y a la ciencia, por lo que los centros estadounidenses dependen cada vez más de los estudiantes que vienen de otros países.