Elon Musk entra en el Libro Guinness de los Récords por perder 200.000 millones

Elon Musk entra en el Libro Guinness de los Récords por perder 200.000 millones
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Elon Musk es una de las personas más relevantes del mundo, no solo por haber sido durante un tiempo la persona más rica del mundo, sino por todas las polémicas que protagoniza. Y en esta ocasión ha entrado en el libro Guinness de los Récords.

La entrada no ha sido por vender muchos coches eléctricos, lanzar cohetes al especio y ni siquiera por su compra de Twitter, sino por algo mucho más mundano y desagradable: por ser la persona del mundo que más dinero ha perdido: cerca de 200.000 millones de dólares.

La fortuna de Elon Musk

Como todos los supermillonarios, la fortuna de Elon Musk está compuesta de acciones de empresas que ha levantado de la nada. Y el valor de estas empresas depende de las ventas de las mismas. Valorar lo que cuesta una empresa privada es complicado pero es fácil si la empresa cotiza en bolsa: basta multiplicar el número de acciones que tiene por el precio de la acción.

Aunque este valor es algo irreal, ya que si se intentan vender grandes proporciones de empresas cotizadas el precio de acción cae, sí que proporciona un número bastante cerca de la realidad, ya que el precio de una acción en un momento dado da el valor al que se están comprando y vendiendo acciones de dicha empresa.

La fortuna de Elon Musk tocó techo en 2021. Según Forbes su fortuna llegó a los 320.000 millones de dólares, cuando la acción de Tesla estaba disparada. El resto de empresas que tiene Musk son privadas, así que las valoraciones son más complicadas.

El hundimiento de Musk

Sin embargo desde 2021 las cosas han cambiado bastante. 2022 fue un mal año en bolsa y la acción de Tesla se hundió un 65%. El motivo es que seguramente estaba sobrevalorada, pero también que Musk aprovechó este pico para vender acciones, tanto para hacer caja para la compra de Twitter como para hacer frente a impuestos.

Desde noviembre de 2021 y siempre según Forbes, Elon Musk ha perdido 183.000 millones de dólares. La cifra real debe de estar más cerca de los 200.000 millones, porque los 44.000 millones que se gastó en octubre de 2022 en comprar Twitter seguramente ahora valgan mucho menos (difícil de saber ya que ya no está en bolsa).

Musk no parece preocupado por este hundimiento. Por un lado sigue siendo muy rico, su fortuna todavía supera los 100.000 millones de dólares. Y además piensa que a largo plazo Tesla vale más (y eso que a pesar de la caída en bolsa sigue siendo la compañía de automóviles del mundo con mayor capitalización bursátil).

El libro Guinness de los Récords

Sin embargo perder tanto dinero le ha valido entrar en el libro de los Récords. El anterior récord lo tenía Masayoshi Son, el fundador de Softbank y también persona muy polémica, pues en el año 2000 perdió cerca de 60.000 millones de dólares.

Sin embargo Son logró recuperse de sus pérdidas y a día de hoy tiene un conglomerado tecnológico y tiene el fondo de capital riesgo más grande y polémico del mundo. Quizá alguno se acuerde de su inversión en WeWork.

Por tanto Elon Musk pasa a la historia una vez más, en esta ocasión por una mala noticia. Veremos si su sangría de 2022 ha parado ya o si todavía tiene recorrido para seguir perdiendo dinero. Desde luego los inversores de Telsa no deben querer que siga por el mismo camino.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio