Publicidad

Así afecta a los consumidores la nueva factura de la luz de 2021

Así afecta a los consumidores la nueva factura de la luz de 2021
11 comentarios

A principios de 2020, se anunció los cambios de la factura de la luz de todos los hogares y empresas, pero la entrada en juego del coronavirus hizo que el Gobierno cambio de decisión y retrasar su aplicación.

Las empresas de distribución de la electricidad tienen hasta el 1 de abril de este año para poderse adaptar a los nuevos peajes que ha establecido el Gobierno, ya que se han establecido 3 tramos (horas punta, horas llano y horas valle).

Los hogares y las empresas van a tener diferentes opciones para poder contratar las diferentes potencias de electricidad según la hora del día y poder aprovechar los momentos es que la energía pueda ser mucho más barata.

La nueva factura de la luz va a ser para quien haya contratado 15KW o menos con precio regulado

A finales de enero del 2020 se publicó en el BOE la circular que se establecía la manera de calcular los peajes de transporte y distribución de la electricidad y, por tanto, se va a ver afectado la factura de luz de las empresas y los hogares, pero que todavía no se está aplicando.

El Gobierno ha decidido que se aplicará durante este año. Estos cambios que a principios del año pasado nadie presto atención, ahora es una reivindicación de muchos hogares al ver como se dispara el precio de la luz durante estas últimas semanas.

El principal cambio de la nueva factura de la luz es que los usuarios van a pagar más o menos según las horas que utilicen la electricidad, es decir, a qué hora pongan la televisión, la lavadora, etc.

Por tanto, para los usuarios que han contratado el precio regulado, y con una potencia contrata de 15KW o menos, la luz va a tener diferentes precios si las horas son punta, llano o valle.

A la factura de la luz le afecta el consumo y la potencia contratada

En el sector de la electricidad español existen dos modalidades diferentes de contratos, por una parte, existe los contratos de precio regulado por el gobierno o los contratos con los precios libres, que están marcados por la propia empresa de electricidad.

Debemos también tener en cuenta que la electricidad se paga en función del consumo que se realiza, que varía cada mes según si se ha consumido más o menos, y la potencia que se ha contratado, ya esto afecta a nuestros plomos, pueden saltar si conectamos muchas cosas a la vez.

Por tanto, debemos tener en cuenta todo esto para ver que modificaciones se han realizado en la nueva factura de la luz que se aplicará durante este año.

¿Cómo va a cambiar nuestra factura de la luz?

Si el usuario tiene contratado el precio regulado, de forma automática se le va a aplicar los nuevos periodos de facturación eléctrica (hora punta, llano o valle), y se verán reflejados en la factura sin que el usuario tenga realizar ni pedir ningún cambio.

Dependiendo de la hora que se realice el consumo de electricidad se va a pagar más o menos según los siguientes periodos establecidos:

  • Hora punta, cuando la electricidad es más cara, y comprende de 10 a 14 y de 18 a 22.
  • Hora llama, electricidad más económica que en la hora punta, y comprende de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 hasta las 24 horas.
  • Hora valle, la electricidad más económica de todas, y comprende de 12 de la madrugada hasta las 8 de la mañana.

Existen varias excepciones, y son las siguientes:

  • En Ceuta y en Melilla, los periodos comentados anteriormente empiezan y acaban una hora más tarde, excepto cuando se aplica la hora llana entre las 23 y las 24 horas.
  • Los fines de semanas y festivos sólo se va a aplicar a los usuarios la tarifa de las horas valle, es decir, va a ser más barata la electricidad durante todo el día.

Cuando estos cambios se apliquen pues el usuario podrá contratar distintas potencias en diferentes franjas horarias durante todo el día.

Por otra parte, si el usuario a contratado el precio libre, se tiene que ver con detenimiento que producto ha contratado con la empresa que le suministra la electricidad.

El gran interrogante que surge que, si una vez aplicado todo esto en nuestra factura de la luz vamos a pagar más o menos, ya que es lo que nos interesa a todos como consumidores de electricidad.

En El Blog Salmón | ¿Por qué no baja la factura de la luz si los precios mayoristas se han hundido?

Imagen | Flickr

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio