Bruselas apuesta por la objetividad en el caso Hochtief

Bruselas apuesta por la objetividad en el caso Hochtief
1 comentario

Hoy ha sido el día en el que se ha posicionado la Unión Europea respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) por su pretendida, la alemana Hochtief. Lográndose lo más favorable para la constructora española, encarnado en el beneplácito del comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, al afirmar que la operación no vulnera la 'competencia'.

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la posibilidad de que el gobierno alemán irrumpiese con su poder dentro la unión para alcanzar el fin más beneficioso para los intereres de su país, tratando de dificultar la operación lo máximo posible con el objetivo de dinamitar las esperanzas de ACS.

Muy a pesar de las fechas en las que nos encontramos, y después de todo el camino recorrido, en ocasiones, y metámonos todos en el saco, tendemos a apreciar la compra de una empresa nacional por parte de una extranjera como una pérdida del 'patrimonio del país'. Olvidándonos del europeísmo cuando suponemos que un hecho económico puede afectar a nuestro bolsillo, o a los intereses del conjunto del país de manera egoísta.

En esta ocasión, las instituciones europeas han mostrado un alarde de objetividad, porque tal y como ha argumentado, ambas empresas operan en mercados diferentes, y por tanto esta operación solo presenta aspectos positivos, reforzando la posición del germen de la primera constructora europea, en un escenario que se torna cada vez más competitivo por la concentración de las constructoras estadounidenses y el impulso desmesurado de las procedentes de los países emergentes.

En mi opinión esta es la actitud que debe mostrar la Comisión europea de la competencia en particular y el proyecto europeo en general, con el fin de obtener grandes grupos empresariales europeos, como instrumento para hacer valer a la Eurozona en el concierto económico mundial. Que no depende solamente de la legitimidad de sus instituciones, sino de los grupos económicos con los que cuenta en su haber, y su potencial para demostrar que seguiremos siendo una de las áreas económicas más dinámicas también en el futuro. ¿No lo creen así?

Vía | Cinco días En El Blog Salmón | ACS despeja su camino para acceder al consejo de administración de Iberdrola Imagen | cfrausto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio