Google mantiene su dominio aplastante en la red

Google mantiene su dominio aplastante en la red
4 comentarios

Es un dominio aplastante. El gigante Google mantiene una hegemonía casi insultante en lo que a ingresos en internet se refiere. No hay ni un solo actor que le haga una mínima sombra en el escenario actual. Así lo pone de manifiesto la lista de las 50 empresas con mayores ingresos de la red elaborada por Paidcontent, medio especializado en economía digital. En 2011 sumó 36.400 millones de dólares de caja, una cifra que se alcanza sumando las cantidades logradas por los siete inmediatos perseguidores en el ranking.

Google no sólo ha sido capaz de acaparar una cuota de mercado altísima tanto en búsquedas como en productos como su buscador (algo que lleva tiempo despertando las voces sobre un posible monopolio o posición dominante en el mercado). También ha sabido rentabilizarlo claramente en su cuenta de resultados, algo que, como hemos dicho en otras ocasiones en estas líneas, le ha faltado a gigantes como Facebook.

Al margen del buscador, en esta clasificación se vuelve a apreciar la pujanza de la economía china, que sigue creciendo a marchas forzadas. Dos de las diez primeras pertenecen al país asiático: China Mobile, la segunda tras Google con 7.580 millones de dólares procedentes principalmente del ‘boom’ de los smartphones, y Tencent, propietaria de varias de las redes con más éxito en la segunda potencia mundial.

Los primeros puestos también están copados por gigantes ya ‘clásicos’ en estas lides: Apple, en el quinto puesto, con 5.400 millones de dólares; Yahoo con casi 5.000 y Microsoft cerrando los diez primeros lugares con 3.930 millones.

Redes y medios de comunicación

Pese a su crecimiento espectacular en usuarios, el mundo de las redes sociales sigue sin saber rentabilizarlos, como decíamos antes. La red de Mark Zuckerberg es la única que se ‘cuela’ entre los 50 primeros. En concreto, en el puesto undécimo, con los 3.680 millones de dólares logrados.

Los grandes medios de comunicación logran copar algunos de los puestos en este ranking de 50, aunque con resultados más discretos. Los dedicados casi en exclusiva a información económica es la que logra mejores resultados con Bloomberg en la medalla de bronce, Reed Elsevier (grupo especializado en el Reino Unido) o Thomson Reuters. También está Pearson, editora de Financial Times, News Corp, propietario del Wall Street Journal, entre otros; o Axel Springer.

Juegos y contenidos digitales

Aparte de las compañías especializadas en el mundo publicitario, que tienen una gran presencia en esta lista, es interesante el alza del sector de los videojuegos y de los contenidos digitales. Los primeros están representados por tres actores que no dejan de crecer: Activison Blizzard (25º), creador del archiconocido Call of Duty; Electronic Arts (39º), fundador del ya tradicional Fifa, o Zynga (37º), recientemente adquirida por Facebook como plataforma de juegos sociales.

En cuanto a contenidos digitales, principalmente vídeo y audio, resulta llamativa la entrada con fuerza de Netflix, la plataforma de vídeo on-line con base en Estados Unidos y que en los dos últimos años no ha parado de crecer. En 2011 superó la barrera de los 2.000 millones de dólares de facturación.

En definitiva, pese al crecimiento de algunos de los actores clásicos, Google sigue siendo el rey absoluto en un mundo de internet en el que entran con fuerza las nuevas plataformas de consumo de contenidos.

Más información | Paidcontent
En El Blog Salmón | ¿Es Internet un mercado en crecimiento permanente?, Internet representa el 2,2% del PIB y se multiplicará por tres en el 2015
Imagen | Don Hankins

Temas
Comentarios cerrados
Inicio