Compartir
Publicidad

¿Quién está detrás de la piratería? : en laSexta son la voz de su amo

¿Quién está detrás de la piratería? : en laSexta son la voz de su amo
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes por la noche estuve viendo, anodado, Equipo de investigación. Se trata de uno de los programas más vergonzosos que recurso, un ejemplo claro de manipulación informativa, absolutamente, de poner negro como blanco que laSexta es la voz de su amo, al igual que todo el grupo Planeta. Su título, ¿quién está detrás de la piratería?

Lo podéis ver aquí (no se si saltara algún antivirus por contenido ponzoñoso), para que juzguéis por vosotros mismos. Sed fuertes y aguantad hasta el final. Y esperad en vano que el programa de la oportunidad de replica más allá de la chirigota que montan en su visita a Huelva. Y casí que mejor.

David Bravo lo explica perfectamente. Tras una primera entrevista telefónica con una redactora se olió la tostada, decidió no salir. Los periodistas no querían saber absolutamente nada acerca de los argumentos legales que desbaratan el grueso de las afirmaciones de la industria. Lo que relata David de como consiguieron la grabación de una de los administradores de una pagina web debe ser lo que enseñan ahora en las facultades periodismo. Es evidente que los blogger nunca podrán estar a la altura de estos profesionales, que prescinden de aspectos como los que cita David:

No se dice, pese a que lo sabían porque yo se lo conté, que su caso es el único que ha sido ya llevado a los tribunales penales y civiles y que le absolvieron porque concluyeron que su actividad no era piratería, y que lógicamente daba igual el dinero que ganara con esa actividad no delictiva. No contaron tampoco que, en la vía civil, SGAE terminó retirando la demanda cuando el juez adelantó en su Auto denegatorio de medidas cautelares que la actividad de Juan José no infringía derecho de propiedad intelectual alguno. No se cuenta que la única sancionada en ese procedimiento fue SGAE, la demandante, a la que el juzgado multó por mala fe procesal. El programa tenía toda esta información pero prefirieron silenciarla porque no casaba bien con el mensaje que se querían trasladar.

De todos modos a David le hubiese dado igual aparecer en el programa. A quien sí se grabó fue a Enrique Dans. ¿Lo habéis visto en el programa? No, debido a que su intervención fue eliminada en el montaje final. El mismo lo explica en su blog, siendo muy generoso con los que le grabaron (yo, desde luego, no les concedo el beneficio de la duda, no hay más que escuchar el modo en que hacen las preguntas).

Evidentemente no querían que nadie les estropease su película (apenas, y de modo muy tímido, Nacho Escolar) en la que la crisis de estas industrias es debida a la piratería (todo lo que se cierra es cosa suya, no hay errores empresariales aquí), lamentándose algunos de que tengan que vivir del directo, de tener que tocar para cobrar, por ejemplo. Eso, y la genuflexión que hacen ante el Tío Sam, representado por el nuevo embajador, es para morirse de risa.

Está claro para que quieren algunos un Estado fuerte, un Estado que controla las licencias televisas y que una y otra vez organiza redadas con mucho aparato mediático que acaban en nada ante los tribunales.

¿Dirán algo Évole y el Gran Wyoming de este ejercicio de indignidad periodística? Lo dudo.

PD: todavía me estoy riendo cuando el experto dice que se permite a estas sociedades una opacidad privilegiada al no presentar sus cuentas. ¿De verdad pretende engañar a alguien que conozca la realidad mercantil?

Más información | laSexta En El Blog Salmón | Salvados narcotiza a la sociedad sobre el problema de las pensiones, Patriotismo fiscal: de Depardieu a Diego El Cigala

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio