Si no les sueltas tu dinero estas a favor de #quesejodanlospobres

Si no les sueltas tu dinero estas a favor de #quesejodanlospobres
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

Pilion Trust es una ONG británica centrada en trabajar con colectivos desfavorecidos en su área de influencia. Pues bien, recientemente Pilion Trust ha lanzado una campaña de recogida de fondos con el apoyo de un video que, bajo el hashtag #fuckthepoor, viene a querer decir que si no les sueltas tu dinero estas a favor de #quesejodanlospobres (permitidme la licencia estilística tuitera).

Me parece un puro y duro chantaje emocional, un sofisma destinado a recaudar pasta. Pero vamos, que igual a alguien le parece buena la campaña.

O sea, que para ellos es mas o menos lo mismo insultar a alguien o cebarse en su situación que negarse a soltar dinero a su organización para que ayuden a estas personas. Chirriante es poco. Me estoy acordando ahora mismo de aquel post, La carga del hombre blanco se vuelve negocio, y se me revuelven las tripas. Es una y otra vez lo mismo.

El publicista es bueno. Pero como me han acusado recientemente de no defender el producto patrio, he de recordar que hace ya décadas que en España se hacen campañas tan "buenas" como ésa. Me refiero a las ya míticas de Anesvad, que causaron malestar entre las propias ONG por incumplir sus propios códigos deontólogicos:

Según Anesvad, aquellas campañas tan agresivas eran necesarias para tener éxito. Cuando allá por el 2007 estalla el caso Anesvad uno entiende las necesidades de éxito que tenían esta organización y su ex-cúpula directiva (hoy la ONG ha sido refundida).

No establezco ningún paralelismo entre los casos, pues desconozco absolutamente el trabajo de los británicos, pero si entre el tono de las campañas. Es más, estoy seguro de que como las de Anesvad, tendrá notoriedad y éxito económico, pero tengo muchas dudas acerca de si verdaderamente ayudará a los pobres o simplemente engrasará una organización que ha hecho de ellos su razón de ser.

En El Blog Salmón | Políticos, dinero público y las ONG, ¿Por qué critican la donación de Amancio Ortega a Cáritas?, El negocio de la caridad, churras y merinas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio