Todos los caminos llevan a la OPV en la mensajería móvil: las dos 'independientes' se la plantean

Todos los caminos llevan a la OPV en la mensajería móvil: las dos 'independientes' se la plantean
Sin comentarios

Prácticamente todos los principales actores del escenario de la mensajería instantánea están bajo el paraguas de grandes tecnológicas. Whatsapp, la china WeChat, FB Messenger, BBM, Viber... Todos menos dos que son los 'independientes' del sector: la japonesa Line y la coreana Kakao Talk. Ambas caminan por su cuenta, aunque por poco tiempo. La OPV es su salida natural.

El de la mensajería es una batalla que no ha hecho más que comenzar. Una batalla dura por la masificación y que pone en juego un jugoso negocio para muchas compañías. Compras móviles, ecommerce, juegos online, llamadas... Muchos miles de millones en juego.

Un negocio que, por cierto, en España tiene uno de sus objetivos más importantes a tenor de los datos que ha dado a conocer eMarketer incluidos en un estudio encargado por Deloitte. En este caso, el nivel de penetración de los servicios de mensajería en los usuarios de smartphones en nuestro país es muy alto. Es el mayor del mundo, con un 83%.

Y un negocio en el que, cada vez más, los gigantes tecnológicos tienen mayor presencia. Whatsapp, líder absoluto, fue comprada por Facebook. La china WeChat está en manos del conglomerado Tencent. Mientras que BBM sigue en manos de Blackberry y Viber fue comprada por el 'Amazon japonés' Rakuten por 900 millones de dólares. Quedan, por tanto, Line y Kakao Talk, ambas 'coqueteando' con el estreno bursátil.

Line, una OPV a final de año

La japonesa está entre los primeros puestos en usuarios. Cuenta con 420 millones de usuarios registrados. Hay cierto secretismo respecto al porcentaje de los que son activos. Pero esta cifra se estima en los 175 millones (por debajo de las tres principales).

Pero lo interesante de esta compañía es su capacidad para generar negocio. Sólo en los primeros tres meses del año alcanzaron 143 millones de dólares de ingresos (un 223% más), lo que permitiría hasta triplicar el volumen de facturación del año 2013 que llegó a 338 millones.

Con estos números, ya se plantea el salto a los mercados bursátiles. Se lleva especulando meses con esta posibilidad. Ayer Bloomberg lo volvió a poner sobre la mesa: preparan el terreno para llegar en noviembre alcanzando una valoración de casi 10.000 millones de dólares (casi la mitad de lo pagado por Whatsapp).

Kakao Talk, en busca de otros mercados

Es la líder en territorio coreano y busca su expansión a otros países. Es el segundo de los grandes actores del sector que camina de manera 'independiente'. Cuenta con algo más de 130 millones de usuarios que generan negocio, fundamentalmente, a través de su propia plataforma de juegos móviles. Aunque hoy por hoy es rentable, no hay cifras oficiales de su facturación.

Ante la posibilidad de quedarse descolgada de sus grandes competidores, busca la posibilidad de crecer más rápido logrando esa financiación en los mercados bursátiles. Su valoración estaría, según confirmó hace tres meses Wall Street Journal, por encima de los 2.000 millones de dólares.

¿Es posible sobrevivir solos?

La competencia es muy fuerte. Y la masificación también. El pastel de la mensajería es el que es y por ello todos utilizan sus armas para conquistarlo. Unos bajo el paraguas de un grande y otros de manera independiente. Aunque, como vemos, parece que por poco tiempo.

En El Blog Salmón | El mercado de la mensajería móvil: una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad' Imagen | Alan Wilfahrt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio