Bancarrota (documental): tal como éramos

Bancarrota (documental): tal como éramos
43 comentarios
HOY SE HABLA DE

Para pasar la tarde del domingo os dejo un documental sobre la crisis española, Bancarrota, del Instituto Juan de Mariana, con guión y realización de Fernando Diaz Villanueva Juan Ramón Rallo. Viene a ser una nueva vuelta de tuerca sobre la crisis, específicamente española en este caso, desde una óptica liberal, tras Fraude, por qué la gran recesión.

¿Lo mejor del documental? Que a la hora de mencione las tres burbujas, la financiera, la inmobiliaria y la estatal, se insiste en la falsedad acerca de la buena salud de las cuentas públicas, de la insostenibilidad del modelo fiscal que habíamos creado (frente a la de aquellos que alababan una supuesta disciplina fiscal inexistente). Los políticos eran los primeros en alimentar las burbujas financiera e inmobiliaria, con la que llenaban sus bolsillos, legal e ilegalmente, a la vez que construían un país de las maravillas con costes recurrentes basado en ingresos atípicos.

¿Lo peor? Que alrededor de las renovables se creó otra burbuja, otro panel de rica miel al que acudían los mismos que los que se lucraron con la inmobiliaria está claro, y todo ello regado con subvenciones públicas inviable. Pero no mencionar que las grandes eléctricas no son trigo limpio, que son participes de un modelo oscurantista como pocos, que sólo alzan la voz cuando les quitan su parte del pastel público, no me parece justo.

Otro tanto ocurre cuando apenas se rasca en las simientes de la crisis, que ya están en la sobrevalorada Transición, y desde luego en los gobiernos de González y Aznar.

Vía | Instituto Juan de Mariana En El Blog Salmón | En defensa del euro (documental), Sobredosis, la próxima crisis financiera Imagen | Metsu Design Studies

Temas
Comentarios cerrados
Inicio